martes, 15 de mayo de 2012

Haremos una pausa…


Cuando tuve la iniciativa de iniciar el blog, yo sabía claramente que esta clase de cosas iban a pasar, y pues lo estamos viviendo.

Amigos lectores, agradezco que me hayan acompañado hasta este punto y que hayan apoyado mis ideas o que hayan creado controversia, la verdad, las únicas intensiones del blog son manifestar mis puntos de vista sobre la radio y los aspectos que tienen que cambiar y/o mejorar, cada uno de mis artículos relacionados con la radio en Colombia los hice con ese propósito, no se si les habrá llegado, no se si fui un punto de partida pero, se hace lo que se puede, con un gran optimismo, bueno…también con unos toques de rabia o quizás de impotencia pero siempre con el animo de oír una mejor radio o si no también que todos nosotros seamos unos mejores radioescuchas, mas observadores.

Por razones obvias y como yo lo manifesté en el artículo de mi rutina, he decidido hacer una pausa con los artículos del blog, como ustedes ya lo saben, en estos momentos tengo muy poca disponibilidad para escuchar radio y hacer artículos aquí, pero no solo es por eso, además es porque la radio no se está moviendo, parecen tortugas, porque simplemente la gente que trabajan las principales emisoras temen arriesgarse de perder oyentes tratando de poner otros contenidos, porque quieren evitar un fracaso (a pesar de que en cierta medida ya lo tienen) y porque no hay ideas renovadas.

En estos meses he estado tratando de cambiar (mentalmente) ese básico concepto que yo tenía de entrar a radio así como así, claro con una previa preparación, la verdad se necesita talento para estar allí. Y algo que siempre me sucede al pensar en eso es en ¿Qué clase de gente encontraré allí? Porque siempre vivo pensando como es el otro lado de la radio y si puedo aprender algo de vida allí y eso es algo que en lo que pienso con mucha emoción.

También por estos meses he estado explorando más acerca de música, para lograr afianzar mis gustos (que son totalmente diferentes a las de otro joven como yo) y me ha parecido supremamente interesante conocer ese aspecto porque es algo que define mi personalidad y me agrada bastante, me hace sentir mejor, también como me trama eso de hacer mezclas con la música, es genial.

Quizás vuelva hasta diciembre con mas temas de este blog, de pronto un poco mas antes, pero el blog continúa activo porque tengo la certeza de que esto puede cambiar y que alguien lo entenderá.
Pero por ahora, creo que está primero mi estudio y de pronto mi trabajo, esto tan solo es una afición, de pronto un pasatiempo y que Dios quiera sea esta mi vocación, y pues, seguimos adelante a pesar de las dificultades.

Muchas Gracias.

@cyplazas.

domingo, 15 de abril de 2012

Radio-Inspiración: Una emisora como ninguna en México.


En mis múltiples desparchadas y siempre con mi animo de indagar mas del tema que me gusta, o sea la radio, he encontrado algo muy extraordinario, pero en México, ¿por qué allí? Porque he conocido también el porqué de la toma del Grupo Prisa a Caracol Radio, y lo que había hecho con otros países y encuentro que los países con mayor presencia de esta empresa de radio están (obviando España) en Chile y en Colombia, y en el resto de países solamente es de una, dos, máximo tres emisoras de Prisa, a sabiendas de que ya conocía que La W Radio tenía su similar en México con un formato mas noticioso que en Colombia, averigüé su historia, su antepasado y noto que es una estación que en el Distrito Federal es realmente muy histórica, empezando por su indicativo que porta que es XEW (XE de señal Mexicana y W, nombre adoptado para FM, AM y Televisión), esa señal que es ahora de W Radio México está en la capital en 900AM y en 96.9 FM, para la señal de televisión XEW es el indicativo del Canal 2 del Distrito Federal, llamado El Canal de las estrellas, como todo el mundo sabe, por consiguiente les pertenece a Televisa, pero en el caso de la radio, Televisa y el Grupo Prisa (con el Grupo Latino de Publicidad) comparten el 50% de ambas estaciones de radio y transmiten la misma señal en AM y FM actualmente, y acomodaron otras estaciones retransmisoras en otros puntos de México, así como lo hacen aquí en Colombia Caracol Radio o RCN Radio con las cadenas básicas, eso es actualmente.

Hablaré de la estación de FM de XEW, que antes simplemente se denominaba WFM, esto para su frecuencia de 96.9 FM en el DF.

Esa estación desde que inició en 1970 ya tenía –digamos- su personalidad definida, en esta estación se escuchaban los éxitos de la música anglosajona o en ingles, lo cual ha sido de esta forma reconocida por ese estilo, la mejor época de esta estación sin duda, fue desde la segunda mitad de los años 80s, en 1985, se reformateó un poco el estilo de esta estación, dejaba de ser de solo Rock en Ingles para dar paso a otros ritmos como el pop, dance, Rhythm and Blues, etc.

También se contrataron otros locutores que le darían una imagen ‘mas amigable’ a la emisora y dándole mas participación a los oyentes que eran muchísimos. Esto hizo que la estación se fuera adentrando a la nueva ola que se venía por esas épocas y que se adaptaba perfectamente. Entre los locutores de esa estación estaba Alejandro González Iñarritu (que mas adelante sería director de cine), que ha sido mencionado recientemente por su película dirigida por él, llamada “Biutiful” que fue nominada a los premios Oscar el año pasado. 

Otra locutora que estaba allí es Martha Debayle que aún sigue allí y a pesar de los múltiples cambios, actualmente hace un programa que lleva su nombre y el esquema del programa que dirige ella es muy similar a Mujeres W, pero el horario es de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

La estación logró llegarles a los oyentes por la forma muy innovadora y nunca antes escuchada en otras estaciones de radio por sus estrategias para promocionarse, basándose en lo cotidiano de una manera muy creativa e inteligente combinado con la “magia de la radio”, que en esa época –para mí- sí se veía, más buenos jingles propios y promocionales en ingles que hasta inclusive llegaban a ser grabadas en miles de cassettes,  porque en verdad valía la pena.

Mis promos favoritos

Era entonces sin duda, la estación mas escuchada por los jóvenes en aquella época, quien lo creyera, como cambia tanto la vida, antes era escuchar una emisora de radio, ahora es escuchar basura por radio, y lo peor de todo es que esa basura les gusta, les gusta tanto como la comida chatarra y todas las estaciones 'regaaytoñeras' son lo mismo y causan el mismo efecto a quien la escucha y le queda gustando como la droga, en serio.

El equivalente de WFM en el DF de Mexico, es en Colombia la Superestación 88.9 FM en Bogotá, la diferencia es que la mejor época de la Superestación que fueron casi los mismos años se la dedicaron más que todo a la música rock en español, cuando en México también lo hacían pero únicamente con un programa dedicado a esta, y la música base de WFM eran los ritmos que yo ya mencioné que comparado con el Rock en español, tendría mucha más influencia en el mundo, cosa que la 88.9 se dio cuenta pero tarde, hasta cuando les llegó la competencia de RCN y Caracol con La Mega y Radioacktiva, lo cual les hizo escoger un ritmo base y se quedaron con Rock en Español y por eso la 88.9 fue perdiendo puntos.


El famoso "Conicerto de Conicertos" de 1988 organizado por la Superestación 88.9 con su simulcast no se compara con el concurso organizado por WFM para ganar viaje y entradas para ver en vivo a Madonna en Barcelona y a la vez transmitirlo en vivo por la estación, he ahí la diferencia.

Pero también en WFM han tenido dificultades, también tuvieron competencia, pero hasta 1993 cuando llega otra estación llamada Radioactivo y que operaba en el 98.5, por eso en algunos promocionales de Radioactivo dicen “noventa y ocho y medio”, el estilo era el mismo de WFM que hasta inclusive llegaron a unirse en transmisiones especiales, esta estación también salió del aire y hasta hubo locutores que se fueron de WFM para pasar a Radioactivo, es por ese y otros motivos por las cuales WFM empezó a entrar en decadencia, y los locutores que daban la cara por la estación se iban, terminaban su ciclo en la estación, como quien dice, la época dorada de esta estación comprende entre 1985 hasta 1993, (en donde considero, se hacía muy buena música) en ese tiempo la estación se denominaba “WFM 96.9 Magia Digital, Más y Mejor Música”. La verdad la historia de WFM es similar a la de la Superestación en Bogotá, aunque siempre hasta los últimos días han tratado de dejar a la estación a un buen nivel, con mucho esfuerzo, pero es aquí donde nos damos cuenta que la percepción, la opinión, la reciprocidad del oyente es fundamental para definir el  éxito o el fracaso de algún proyecto en radio, cosa que muchas veces en los medios colombianos no es tenida en cuenta.

Sin embargo, esta estación me ha servido y creo que les servirá a muchos como referente para hacer una muy buena radio, que el oyente (como yo siempre lo digo) juega un papel fundamental, por lo que cada estación debe ser mas integra y no tan hipócrita con el publico que los escucha, y que puede tener un estilo que sea impredecible y que no tiene que ser lo mismo, lo diferente, lo raro, lo único, es lo que hace cambar el concepto y que da mayor interés y no lo digo solo para estaciones de radio, sino para nosotros como personas que podemos ser creativas, eso fue lo que aprendí de WFM a pesar de que lastimosamente ya no esté al aire pero que queda el recuerdo de su forma de hacer la vanguardia en la radio.


Quizá y este es solamente mi interpretación de que el nombre "W Radio" se derive precisamente de las estaciones que estuvieron en las frecuencias XEW AM y FM en Mexico, que desde siempre se le ha identificado como "WAM" "WFM" y que el Grupo Prisa adoptó lo de W para ponerlo en un nuevo sistema ahora internacional que estaría además de Mexico, en Colombia y Chile (anteriormente). Pregunto ¿Por qué se escogió el color rojo y negro para el logo de W Radio, no tiene su similitud con el de WFM de Mexico de los años 80s?




También les comento que entre los buenos años de WFM hubo un programa de mezclas muy bueno que lo transmitían los sábados desde las 10 de la noche y después (en 1990) lo daban a las 8 de la noche, esas mezclas las hacía un DJ llamado Martín Delgado, aunque como dijeron en un comentario, Martín Delgado se mantenía en el anonimato, en internet no hay ninguna foto de este señor, pero quedan muchas grabaciones (en YouTube y SoundCloud) con sus sets de aproximadamente 50 minutos o fragmentos de estos sets mezclando buena música y que era tendencia en aquellas épocas, el programa se llamaba al principio “Noche Mágica” y después “Club 96” lo que me gusta es que en las mezclas utiliza mucha tecnología a parte de solo tornamesas, usaba quadraverbs (que son para poder modificar de manera profesional la voz y darle efectos), caja de ritmos, samples, y para la producción o grabación utilizaba carretes Revox, que esas se veían en muchas estaciones de radio y televisión por aquella época, según me comentan. Para ser en estos tiempos, tecnología obsoleta, se lograban unas mezclas únicas. Otra cosa es que siempre utilizaba discos con versiones extendidas de las canciones y remixes de Shep Pettibone que son muy rítmicas para los que les gusta esta clase de música, de hecho este programa en ocasiones especiales transmitía en vivo desde los sitios de 'reventones' en el DF, y la gente lo disfrutaba, les presento entonces una promo del programa, la intro del programa y una muestrica de las producciones que hacía, si quieren escucharla, no es obligación y con esto me despido por ahora, gracias por leer!

En esta pagina: http://ociologia.org/radio/ encontré casi todos los audios de WFM.

Att: @cyplazas

1990 WFM - Club 96 by Cyplazas


PD: Que mierda la aprobación de la #LeyLleras2.0 pero ¿Será que los que hacen supuestamente velar por la ley estará capacitada para estar pendiente de quienes descargan un video por Internet por aTube Catcher y lo compartan por Facebook, o descarguen música por Ares, notificar y meter a toda esa gente a la cárcel?

jueves, 29 de marzo de 2012

La Rutina...


Bueno amigos, que pena dejar a un lado el blog pero es la rutina la que no me permite estar ahí al otro lado de la radio oyendo los miles de errores que se cometen, eso y las cosas que han pasado por este medio de comunicación por la falta de tiempo, que es parte de la rutina.

Esta etapa de mi vida es simplemente una oportunidad que Dios me concede quien sabe para qué, puede ser para varias cosas que quizá no disfruté en la época del colegio y cosas de las cuales me daban rabia, me dan ahora alegría…creo…

Mi pasión por la radio sigue viva, y creo que esta vez mas viva que nunca pero de una manera un poco más racional que antes y con un enfoque distinto, quizá más profesional y mas humano, por eso creo que ser periodista como alguna vez lo quise ser ya no es lo que quiero. Incluso quiero algo -digamos- acorde con mi personalidad el la que la pueda disfrutar, trabajar, conocer gente nueva y recordarlo por el resto de mi vida y que no necesariamente sea trabajar en radio.

El enfoque de ver mi vida ha cambiado un poco, la veo un poco más emocional pero con oportunidades (sucesos) pero estos, por más malos que sean, lo construyen a uno, y lo hace actuar mejor, es decir, estos no son problemas, son oportunidades para seguir adelante y no complicarse, uno de los muchísimos problemas de la gente y mucho mas en Colombia un país que se caracteriza por tener mucha gente con actitudes derrotistas que supuestamente se muestran como gente que tiene la razón pero no proponen soluciones ni le ven lo positivo porque creen que en Colombia no hay gente capaz por los miles de sucesos político-sociales, medios de comunicación y de la misma idiosincrasia que tenemos que nos ha dado duro, que llegan a creer que simplemente los colombianos somos pasivos y que no nos afecta realmente nuestro futuro y que hay que dejarle “la dignidad de nuestro país en manos de los que tienen las capacidades para controlar” pero no saben la corrupción que hay detrás. Pero esos ya son temas políticos en los cuales no me meteré, porque en Colombia donde los poquiticos sucesos deportivos o culturales (que la verdad para mi no tienen importancia porque ni aportan ni cambian al país, solo genera comentarios pasajeros) nos traen buenas noticias, son los sucesos políticos los que nos produce el mayor pesar o lástima de ser colombiano, lo cual se junta con la manipulación desde la misma política de los medios de comunicación que no es pluralista en ningún sentido y que en cierta medida nos refleja a nosotros en el exterior, lo que ven de Colombia en los otros países, pero eso no es cosa de los colombianos, eso pasa en toda clase de países, diferentes problemas que “le bajan el autoestima” a cada país.

Bueno, continuando con el tema, mi vida se ve compuesta en tiempos, un tiempo de mañana y tarde en donde en la entidad en la que estoy que es el SENA (como ustedes lo saben por twitter) ocurren toda clase de cosas, en vez de decir buenas o malas, diría que todas son porque yo las estoy construyendo o también porque se ven a la medida de lo que represento para cada persona. Pero que al fin y al cabo son cosas por las cuales no debería preocuparme, total, ahí entra la frase de siempre que me dicen mis padres “usted va es a lo que va”, es lo indicado.

Se sigue presentando el mismo problema de mucha gente de mi edad, no creen que existen otras personas como yo, que tienen un enfoque diferente de la vida, que sus iniciativas son diferentes, que lo que quiere de su vida es algo mas pleno, no lo mismo en un hombre, reggaetón, sexo, amistad, chanza, curislerías para las mujeres y mucha hombría. Hay veces se me pasa por la cabeza por qué no buscan mas allá de la vida, que otra alternativa puede haber, que mejores opciones puede haber, pero también pienso que todo lo anterior no lo van a hacer porque simplemente así están bien y ya…que mas da, pero eso hacen que no reconozcan que hay personas en este mundo como yo, que quiere felicidad más no placer para mi vida, que tiene que tener un mejor criterio para escoger que clase de vida quiero para adelante (por eso hablaba de construir), como quien dice, solo viven el presente y ya, eso me ha quitado carácter para afrontar esta desdichada generación, por eso no soy persona de sea de miles de amigas y amigos, soy mas solitario, de bajo perfil, y para afrontar la clase de personas que rigen esta generación, es acertado y se por qué lo digo. Por eso y mas cosas no estoy pensando en relaciones, el amor de otra persona en este momento no es para mi, quizá Dios no quiere que sufra con esto, mas de lo que he sufrido antes.

Es increíble que entre las cosas que me han influenciado bastante a parte de la radio en estos tiempos sea la música, como fuente de alegría y de paño para mis tristezas, me ha gustado mucho esa faceta que a adoptado la radio de los DJs, me traman por lo agiles que son y por la forma inteligente de relación entre una canción a otra, y los efectos como el ‘scratch’ (cuando juegan con el plato del vinilo produciendo un ritmo aparte que acompaña la mezcla o la canción) y en la música que me gusta que es sobretodo le la década de los ochentas y noventas cuyas canciones tienen un bit muy marcado y se logran unas mezclas geniales y muy rumberas y que me sirven como un antídoto muy efectivo en mis momentos de tristeza y/o soledad, esto combinado con lo que se puede hacer en radio. Me gustaría aprender o conocer más de eso. En verdad es impactante. Eso es a lo a lo que le haré mas profundidad mas a adelante.

En conclusión, me siento feliz de ser como soy, aunque quiero mejorar, y creo estar en estos momentos en condiciones para hacerlo, quiero que mi vida sea más aventuresca y que sea recordable y dejar huella por algo que valga la pena, le he pedido a Dios por eso.

Como ya lo he dicho, mi pasión por la radio sigue vivía, y siempre con la intensión de conocer mas y mas de esto, y cambiar miles de cosas, a pesar de que ni en Twitter ni aquí, pero por sobre todo me veo como una persona mas humana, y le hallo un sentido mas grande, y que todo esto que me pasa es para un bien, según como uno mismo se construye.

¡Gracias por leer!

@cyplazas










jueves, 1 de marzo de 2012

Poemas W con Jhon Gres


En este pequeño artículo recopilamos unos poemas muy especiales que he tenido la oportunidad de grabar en el programa bandera de W Radio o sea La W, los poemas son muy buenos y el locutor que los lee, Jhon Gres, quien ha presado su voz para muchos comerciales en Colombia lo hace muy bien, pero las intenciones de estos poemas son malas, ¿Por qué? Sencillo, porque la mayoría de veces, Julio los utiliza (en caso de que algún oyente se lo pida) para pasar con estos y cortar las llamadas restantes o a punto de salir al aire esperando hablar con Julito o también para rellenar el espacio comercial del programa en caso de que los periodistas en la mesa no estén preparados con la voz (no han carraspeado) o si se les embolató un papel con noticias para leerlo al aire, estos suelen sonar en las primeras horas del programa. Creo que hay más, estos los he grabado entre el año 2010, espero les guste, esto es de mí para todos mis lectoras....y los lectores también pues.
PD: Perdonen los soniditos que se escuchan en el tercer poema...

@cyplazas

Poemas W by Cyplazas

lunes, 20 de febrero de 2012

Era mejor antes…

No, este no es un artículo para recordar cosas antiguas de radio, mas bien para recordar el trabajo de un periodista de radio que está en la básica por el “desfase” de periodistas que se han marchado de Caracol Radio para la competencia mas que todo, porque también hay casos que en los que se fueron empleados a la emisora del estado, como es el caso de Deysa Rayo.

Pero volviendo a lo que voy a tratar, tengo entre mi archivo, una grabación de la emisora Oxigeno 100.4 FM de Bogotá (de hecho la emisora menos potente de Bogotá) que data del 20 de Mayo de 2010 que hice de forma esporádica como para tener material de las estaciones musicales de Caracol, donde podemos identificar a nuestro amiguito Stevencito Arce, en ese entonces trabajaba en esa emisora, como ya lo he venido diciendo, el hacía un programita en la tarde donde lo que tenía que hacer era poner reggaetón  o de Justin Bieber (y si me criticó en twitter por mi gusto musical, este bobito) y recibir llamadas de niñas bobitas de acuerdo a un tema también bobito que ponía Stevencito, con su voz toda ‘ficty’ obviamente, claro que también estaba en “la mesa de trabajo” del programa “La Papaya” en las mañanas. Por esas fechas él era un simple locutorcito que laboraba en esa estación, aún no hacía intervenciones en la cadena básica ni nada de eso, pero esta grabación de cierto modo es un presagio, debí suponerlo, aquí hay cuñas, alcancé a grabar una cuña de la cadena básica y creo, no estoy seguro, que Steven la puso pensando en que trabajaría pronto allí, porque poco tiempo después ya lo empezaban a probar en Sábado Nuestro y todo eso que vendría después, hasta llegar a ser jefe de producción de Caracol Radio, no sé que hace un jefe de producción sinceramente, y perdónenme la ignorancia pero creo que no ha de ser importante, es decir, la programación sigue lo mismo, los periodistas lo mismo, y la que revisa los trabajos de cada uno de los periodistas de la emisora es Diana Calderón a sabiendas de que son LAS NOTICIAS la base de las emisoras básicas, entonces un jefe de producción no ha de ser importante,  tendrá su ciencia pero comparado con la labor de la dirección del Servicio Informativo o Jefe de Contenidos (que es otra cosa distinta) tendrán una labor más trascendental en una emisora de radio hablada. Encima de eso, él dice que es periodista no deportivo, entonces por qué ‘mierdas’ lo ponen en el Alargue o junto a Rafael Cifuentes que es deportivo en un 80%, ahí si creo que lo pusieron por ponerlo, por rellenar equipo, como Casale y de Francisco dejaron un hueco grande en Caracol y Rafael no satisface las necesidades, pues pusieron a Steven.

Además en esta grabación se nota la inmadurez de Steven en ese momento, sinceramente pienso que en el fondo Steven sigue siendo igual estando en la cadena básica, sigue siendo el mismo bobito, hasta cursi, que se las tira de muy jefe de producción y que “tiene el poderío de juzgar por ser mas experimentado” supuestamente, en ese momento pues no me caía mal, no lo conocía, hubiese preferido que siguiera en esa estación y no molestando en la cadena básica, además por culpa en los daños provocados por él en Caracol Radio he dejado de escucharla en un 70%. Mejor como estaba antes. Entonces les dejo esta grabación, si quieren sáltense esa música horrible que colocó, la grabación la hice así, disculpen.


PD: Me trama cuando en el segundo 0:42 el tonito de la niña que iba a hablar pero Steven no la dejó y sigió diciendo bobadas y mientras habla dice aaalooo, como queriendo decir, estoy al aire con mi llamada y este bobo sigue parloteando (con tan solo decir aaalooo con ese tonito). Si repiten varias veces ese pedacíto es chistoso.
Grabacion Oxigeno 100 4 FM 20 de Mayo de 2010 by Cyplazas



Muchas Gracias.

@cyplazas


sábado, 18 de febrero de 2012

En la jugada con el nuevo rompecabezas de RCN La Radio

Imágenes correspondientes a la primera emisión de "En La Jugada" de RCN La Radio

En esta nueva entrada, daré mi opinión acerca de los nuevos programas que están al aire en RCN La Radio, la emisora básica de noticias de RCN Radio, la empresa (para no confundirnos).

Hablamos de la nueva programación de la emisora, gracias, más que todo a la incorporación de Antonio Casale, de la cual se esperaba una mayor participación en RCN, tal y como lo dijeron en la presentación y a las distintas declaraciones que ha dado en RCN Televisión (de hecho, lo presentaron como DJ pero no es DJ es periodista con énfasis en deportes como dice el), ahí  dijeron mas que todo que van a poner contenidos mas asociados con futbol y en cuanto a música, hacer más énfasis en pop internacional, entonces, como quien dice, sí fue por Casale que La Fm hizo su cambio, para mí ese cambio fue acertado para Bogotá porque La Fm necesitaba mejores bases para competir con Caracol y Todelar con La W y La X respectivamente, eso en cuanto a música, porque con el esquema implementado unos meses de “La Fm Pop Latino” en Bogotá, estaba perdidos los fines de semana, también me parece acertado porque metieron contenido clásico de la mano de Fernando Pava Camelo, el jefe de la recordada 88.9.

Quizá porque hacía falta Casale en las ciudades fuera de Bogotá, porque “como lo extrañaban cuando hacía El Alargue en Caracol Básica” de cubrimiento nacional, pues decidieron meterlo para La Radio, con el nuevo programa “En la Jugada” a mediados de enero.

El programa me pareció interesante, partiendo de que compiten con el programa de Gustavo Gómez (tuvieron la valentía de hacerlo),que es un programa donde es el esquema tradicionalista de continuar con las noticias a las cuales no se hicieron profundidad en 6 AM Hoy por Hoy y que se destacan durante la mañana y de pronto hasta hablar basura por rellenar con el morbo de Gustavo y Cesar Augusto, donde regalan CDs o libros a gente de plata o con cercanías a empleados de Caracol y que, por cierto se ha vuelto de elite porque solo se escucha en las ciudades con exclusividad. Es interesante la propuesta de RCN con el programa porque como ya dije, no es el esquema tradicional, sino es un programa con énfasis de deportes y un poco de noticias y un poco de sexo, algo diferente y que con todo respeto es mejor que el esquema que había de La Radio de la mañana (apenas se fue Andrea Serna), el programa con Yolanda Ruiz era muy aburrido, Juan Carlos Higuita trataba de amenizarlo un poco pero, simplemente (uno pensaba) es la competencia del programa de Gustavo Gómez y ya.

Cabe decir que La Radio estaba necesitada de programas deportivos entre semana, y el programa La 12 no era suficiente, inclusive La 12 es siempre superada por el Alargue en Caracol, el programa es más corto y mas aburrido, de hecho las intervenciones deportivas de RCN La Radio iban metidas en los diferentes programas, en el de Pachito Santos, en La Radio de La Tarde y en La 12 pero con opinión. 

El programa presenta secciones chéveres, me traman la sección donde interviene Nicolás Samper, le da un aporte propio y divertido, la Dra Carmen Larrazábal, la sexóloga de cabecera de La Radio, da también buenos aportes, aunque no sé que pensar, los temas de sexo en el programa pueden parecer que salen de contexto con la idea del programa, pero si se dice que “La Dra Carmen analiza la perspectiva personal, emocional y sexual de X jugador o de X técnico” tal vez le da más sentido, Jorge Bermúdez es el que da digamos “la exclusiva del suceso deportivo, futbol por supuesto”  y Jorge Espinosa es “El polo a tierra del programa como dice él” gran cosa…

Poco tiempo después han decidido planear el esquema de “En La Jugada” para los sábados puesto que RCN La Radio tenía una programación simple con Gente RCN, el programa de Tecnología y el de Germán Mejía Pinto y el resto del día futbol, entonces se necesitaba algo que concentre parte de eso, haciendo también más énfasis en futbol.  Yo pensaba que el hecho de poner “En La Jugada” el fin de semana (como decían al principio) era para tratar de competir con el Carrusel de Caracol Radio, yo me veía emocionado por eso, esto resultó siendo un programa previo al futbol donde rellenan con cosas relacionadas con los partidos que van a haber en la fecha del Futbol Profesional Colombiano y los otros deportes, lo pusieron los sábados para competir principalmente con “Sábado Nuestro” con Rafael Cifuentes y Stevencito Arce en Caracol Radio, me gusta esto porque el equipo de “En la Jugada” es acertada, sobre todo por que metieron a Andrea Guerrero y podríamos decir que televidentes de RCN Televisión que la admiran, la quieren, la aceptan, etc la van a poder oír en radio, y eso se ve reflejado en sus seguidores que ya pasan los 100000 a pesar de que para mí no es que sea una gran presentadora, además Andrea tiene una  gran diferencia con los seguidores que tiene Steven Arce, de hecho todos los que están en RCN con “La Jugada” tienen más seguidores, esto para mí no es que sea tan importante pero uno supone que entre mas seguidores, mayor es la credibilidad, eso da mayor figuración a tal periodista y eso es importante para la audiencia, cabe decir que credibilidad no significa perfección, por esto, creo que lo que va pasar es que ya no va a existir cierta ventaja  por parte de Caracol Radio con ese programa de “Sábado Nuestro”.

Bueno, a raíz de esto se retiró del aire el programa de “Gente RCN”, ese programa era de farándula pero no tenía gracia porque ya teníamos en sí un programa de farándula entre semana que es “La Radio de la tarde” donde interviene Jorge Balaguera y como valor agregado, se colocó otro espacio adicional para Jorge que, podríamos decir, remplaza al de “Gente RCN” por lo breve, la novedad o lo que hace atractivo al programa es Andrea Serna, que vuelve a La Radio, el programa se llama “A la hora del té” lo que pasa con este programa es que no deja de ser para promocionar a RCN Televisión, porque hablan de las novelas que pasan por ese canal y entrevistan a los actores de las novelas, en sí, igual a “Gente RCN” sino que ya no es Clara Izquierdo, una desconocida productora de radio, sino Andrea Serna, una reconocida celebridad que ha pasado por la televisión.

Se retiró también el programa de Germán Mejía Pinto, la verdad, nada relevante, y el programa de tecnología de la emisora va más temprano, a la 1pm.

En conclusión, los cambios son aceptables, puesto que RCN La Radio ha querido romper paradigmas de que siempre las emisoras informativas son solo informativas y los espacios para otras cosas como los deportes van por la noche o los domingos, pero ha sido atrevido, al competir con el programa de Gustavo Gómez, porque como ya sabemos, la credibilidad es igual a audiencia, pero esto viene de una concepción equivocada de que el de más credibilidad es el que puede hacer mejor la radio, entre otras cosas a veces pareciera que los resultados de los estudios de medios están siempre arreglados para que gane lo de Caracol, me refiero a esa de “Cifras y Conceptos”, la idea principal es que la competencia de cada medio sea bajo la concepción o el criterio de los oyentes o lectores o televidentes no ahí sea que nos resulten con locuras.

Gracias por leer.

@cyplazas






domingo, 5 de febrero de 2012

Así deberían sonar las noches del fin de semana en el Sistema W Radio Colombia. (Sugerencia)


Alguna vez yo puse por twitter que qué pasaba con el legado de Caracol Estereo? Es decir W Radio no está haciendo como Todelar o como La FM que se toman la molestia de recordar algo de los grandes clásicos de los 70s, 80s y 90s, de hecho W Radio lo dejó de hacer desde exactamente el 1 de enero de 2011 (cuando adoptó el nombre de Sistema W Radio Colombia) y cuando sacaron los programas de Manolo Bellón los fines de semana y el programa Boogie Nights que era el único espacio donde hacían sonar la música de esas décadas de forma ininterrumpida durante toda la noche y madrugada lo transformaron haciendo sonar música reciente en ingles y en español (de esa muchacha que tiene una voz delgadita que canta música soul, algo así que no me gusta y cuyo nombre no sé) de forma hasta repetitiva y el programa o más bien el nombre “Boogie Nights” ya no tiene gracia. Entonces como quien dice la ampliación de la cobertura del ahora llamado Sistema W Radio Colombia hizo perder la buena música que, pues sigue sonando pero muy muy poco para darle cabida a lo nuevo, creo que la culpable de todo esto es Camila Chaín, ella es la que maneja todo lo de los contenidos en la emisora y ella hizo todas esas modificaciones.

Primero, debido a esto me puse a la tarea de hacer unas listas de reproducción por YouTube donde recopilo la verdadera música de W Radio, esa que tiene el sello de Caracol Estereo, hasta de la famosa 88.9, la cual identifico de forma personal como “Música W” y le coloqué el nombre de Boogie Nights, porque de hecho toda esa música alojada en esas listas sonó en la emisora y es la que personalmente me gusta a pesar de que no viví en esas décadas.
Estos son los enlaces de las listas:


Ya son más de 260 canciones que he logrado adivinarles, y que representan las mejores épocas (para mí) y que han dejado de sonar (la mayoría) en W Radio Colombia, así que recomiendo que los visiten, por supuesto si les gusta esta música.

¿Cómo me gustaría que fuera Boogie Nights de W Radio? Así: ↓↓ Mostrario Boogie Nights by Cyplazas


Las canciones son: Cathy Dennis: Touch Me (All night long), Pet Shop Boys & Dusty Springfield: What Have I Done To Deserve This? Cetu Javu: Situations, Sonia: You ll Never Stop me loving you, C.C Catch: Soul Survivor.

Esa mezcla la hizo el DJ XKD, la cuenta en YouTube es 2muchalcohol.

Así que la gente de la emisora debería tomar en cuenta esto, porque mucha de la audiencia de La W quiere escuchar esta clase de música que para mí es la mejor, pues, la de esas décadas, aunque claro está que hay alternativas, por ejemplo el programa de Fernando Pava en La Fm los domingos, es muy bueno, es recordar un poquito a la superestación, o también escuchar La Fm de Medellín, o escuchar La X 103.3 FM en Bogotá, de vez en cuando ponen buena música.
Los clásicos nunca mueren, siempre será la mejor música y siempre (aunque aún no conozca personalmente) habrán personas que les guste. 

Muchas gracias a todos, y seguiré haciendo más articulos mas relacionados con la radio en proximos días, cuando esté libre, primero el estudio!


@cyplazas


lunes, 23 de enero de 2012

Radionet 15 Años


Esa emisora que era distinta a otras, que pretendía revolucionar la radio, en la que el sistema era tal vez muy riguroso o quizás muy exigente para los periodistas, esa emisora de la arroba roja grande en la sala de redacción (hasta cierto momento), en la que se fueron disciplinando muchos periodistas trayendo de una manera innovadora las noticias, además siendo una alternativa a las cadenas básicas y las de FM, esa fue Radionet, más que una emisora, un proyecto revolucionario emprendido por Yamid Amat en la cual Colombia supuestamente se preparaba para escuchar las noticias de una manera diferente y de pronto estar en estándares o en niveles de Estados Unidos, Inglaterra, etc…Pero que terminó sigilosamente con la entrada del grupo Prisa a Caracol en un fracaso.

Bueno, la verdad cunado Radionet inició, yo era muy pequeño, pero no se,  viendo esa arroba roja en el logotipo, pareciera que me acordara de algo de esto, quizá inconscientemente vi alguna publicidad de la emisora en algún periódico o en la televisión, porque en verdad, en sus inicios era muy influyente, se veía como algo fantástico en la radio y que muchos periodistas y oyentes no se querían perder puesto que era  algo que valía la pena, porque no solo era el hecho de implementar nueva tecnología sino que también por el hecho de tener el sistema de boletines de 15 minutos, las noticias iban a ser mas concretas, algo atractivo para el oyente y para las demás empresas porque podían hacer su pauta de 2 minutos exactos ofreciendo sus productos en cuñas (ya con sistemas digitales) mejor manejado que en otras estaciones, debido a la importancia que tenía esta estación estuvieron los periodistas mas experimentados obviando la presencia de Jaime Garzón (Q.E.P.D.) lo que la hacía única en la radio.

Sistema de los boletines de noticias implementado por Radionet de 15 minutos de duración.

También obviando las experiencias negativas que tuvo Radionet  como por ejemplo la renuncia al aire de un periodista por dar una noticia falsa, la de la captura del narcotraficante Justo Pastor Perafán, y la muerte del humorista Jaime Garzón cuando se desplazaba precisamente al trabajo en esta emisora. 

Es interesante hablar del sistema que tenían, implantado de la CNN, pero de acuerdo con opiniones de otros periodistas fuera de la emisora que se rescatan en un articulo del archivo de El Tiempo, Radionet era superficial porque se supone que la función de locutor es la de informar y no la de destacar el locutor con la información “La gente quieren más un informador que un locutor”.
También se notaba lo monótono en la repetición de noticias en cada boletín y la falta de programas de análisis y la poca profundidad en la información.

Era también un riesgo implantar un sistema en la que todo tenía que ser con el afán de informar de forma concreta, lo que se dijo anteriormente, le da poca profundidad.

Quizá los oyentes no se esperaban esto de la emisora en aquel entonces, porque la radio debe ser también multifacética para todo tipo de estaciones y así poder variar y/o aumentar su audiencia, por eso es que las cadenas básicas implementan programas de entrevistas, de música, de entretenimiento y esto le abre campo a la opinión y eso era un límite en Radionet, solo se tenía la opción de escuchar noticias y deportes resumidas en boletines de 15 minutos, nada más, el hecho de no variar aburre al oyente.  Aunque cabe decir que Radionet variaba su programación solo los domingos, ahí entraba Diana Uribe con su programa de Historia del Mundo y por las tardes el Futbol Colombiano, que todavía se hace en ese dial 850 AM con el mismo Chemas Escandón aunque sin embargo conservaban los titulares y la ampliación de las noticias, es decir es como en las básicas la actualización cada hora de noticias, pero en Radionet con el esquema que lo caracteriza de ser mas concretos.

También para el manejo de cuñas era muy estricto y muy claro e iba de acuerdo al sistema implementado.

Oferta comercial de Radionet (año 2000) ustedes juzgan los precios.
Cabe decir que el sistema básico de Radionet era pequeño, cubría en Bogotá (850AM), Medellín (590AM), Cali (700AM) y Bucaramanga (1270AM) todas esas estaciones actualmente son ocupadas por La W Radio que de cierta manera sería el referente ideal que se pensaba para Radionet pero como no existía sino hasta la toma de Prisa.


Y como era de esperarse, Colombia se cansaba de este sistema, es decir, Radionet ya no tenía esa cierta independencia de Caracol (cuando a comienzos la sede de Radionet era aparte a la de Caracol, y poco después sería una emisora más con una cabina en la sede de Caracol, cosa que ya no tenía gracia) las noticias que pasaban en Radionet las podía oír en la cadena básica con inclusión de opiniones, además Yamid ya no tomaba las riendas de la emisora, perdería algunos periodistas y ya no contaba con la estación de Bucaramanga, además de la incorporación de La W que también tenía como base las noticias con el esquema de Caracol Estéreo pero de nuevo con Julio Sanchez, y a decir verdad la idea con la cual llegó La W tenía más sentido que Radionet, la idea era (y es) “Los personajes y las voces del mundo” con un énfasis más internacional, yo creo que esto fue una de las razones por las cuales Prisa decidiría acabar con Radionet así nada más, además Caracol no puede gastar periodistas de noticias para tres estaciones por eso los periodistas de Radionet  (algunos) terminaron en la básica de Caracol y las estaciones de Radionet terminarían retransmitiendo La W, aunque como les digo, la 850 AM de Bogotá transmite el futbol con Chemas Escandón eso lo hace una estación que puede ser alterna, es decir que puede estár La W, puede estar la básica para alguna emergencia o pueden crear otra.

Hoy se cumple 15 años, aclarando, Radionet como proyecto en busca de periodistas son 15 años y medio y desde la primera transmisión, el 20 de Enero de 1997 si son 15 años.
Radionet le ha dado fama y más prestigio a algunos periodistas, debido a esto han sacado dos libros, uno resumiendo la historia de la emisora en un libro llamado “Hechos con Radionet” escrita por Carlos Fernando Álvarez y otro de Gustavo Gómez que se llama “Las 41.000 palabras” según tengo entendido por una sección cultural que tenía Gustavo en Radionet.

Yamid en una intervención en La Fm reconoce que se equivocó y que Colombia no estaba preparada para este tipo de emisoras y que fue muy soñador emprendiendo ese proyecto, pero sin duda alguna sirve de ejemplo y de experiencia para muchos periodistas que ejercen su labor acorde y disciplinadamente.
La verdad me hubiese gustado que los medios que recordaron a Radionet hubieran buscado más material para recordarlo o si habría alguien que tuviera una grabación de un boletín de 15 minutos al estilo de Radionet, me gustaría escucharlo. 
Radionet 15 años en R+ de La Fm Bogotá by Cyplazas

@cyplazas


lunes, 9 de enero de 2012

Resumen 2011, Primer año de este blog!


En este artículo vamos a retomar “por encimita” los temas tratados en este blog, aclarando que al principio yo hablaba de temas personales que me sucedían en el colegio y de la radio también, creí que estas dos cosas tenían acogida, pero lo de la radio dio un gran aporte para mejorar mis visitas a este (hablando de un blog naciente) hemos logrado llegarles de forma positiva y negativa a la gente de los medios de comunicación reportando algunos comentarios y malos entendidos que he tenido que afrontar por parte de algunos periodistas y otros twitteros, cabe recordar que en este blog  se expresan las opiniones de Cristian Plazas (yo @cyplazas) y que son de mi entera responsabilidad, son opiniones como oyente de radio, mis interpretaciones que podrían ser erróneas pero que de todos modos percibe mi sentimiento por querer una radio mejor y de calidad para todas las audiencias en Colombia.
  • Al principio tratamos un tema que para muchos pasa desapercibido, con el tema de la poca innovación en las distintas emisoras de radio informativas. En ese momento y todavía, he abogado por la diversidad de contenidos, uno quiere oír nuevas voces, nuevos programas, nuevos temas, resaltando lo que hicieron en RCN La Radio con la incorporación de Carmen Larrazábal con temas de sexología, la verdad no se si eso les funcionó pero al fín y al cabo el espacio es ameno y atrae sus oyentes, argumenté que esta poca innovación les pudo hacer perder audiencia a Caracol y RCN, la gente se cansa de lo mismo, aunque el único programa que permanece con el mismo esquema y que le ha ido como bien es a la Luciérnaga pero por el respeto y la credibilidad de el Dr Peláez, que duró mucho tiempo por fuera de la cabina y que volvió gracias a Dios, porque sinceramente a mi no me gusta que no estén los directores oficiales sino otros sentados en el puesto del director, por eso poco me gusta la programación radial de diciembre y enero con otros fulanos inventando espacios de refuerzo para variar.
  • Otro tema que tratamos fue el del paso de Antonio Casale a RCN Radio, eso lo anunciaron como una gran novedad, que “iban a crear una emisora nueva de noticias y deportes” según decía Casale, en ese momento especulaba que lo iban a dejar en la Básica o en Antena 2, para crear un programa parecido al Carrusel de Caracol Radio, y dirigiéndolo el mismo Casale y por fin acabar con esa viejera de “Los Dueños del balón” que venían cubriendo una sola ciudad un partido para pasar a ser multiciudad, o en FM con una emisora nueva siendo él director. Esto no lo dije en el articulo, solo lo pensaba, que el paso de Casale a RCN iba a ser de grandes cambios, pero los resultados no fueron sorprendentes, simplemente reformatearon el estilo por tercera vez de La FM con su slogan “Noticias, Música y Deportes” y lo del “Pop Latino” despojándolo de Bogotá y dejarlo al resto de ciudades y a Casale lo metieron en esa emisora para hacer 1 programa de deportes y otro de entretenimiento y que también es director de emisoras musicales según escuché, pero esto fue planificado hace mucho tiempo, una pista fue Radio Fantástica que se hizo para los oyentes que estaban con La FM antes del cambio para que RCN no quedara con esa deuda pendiente. Igual Casale se ganó muchos enemigos no solo por su forma de ser sino por el cuentico del Millonarios y claro, si va Casale, va Martín de Francisco, no me gusta que Martín esté detrás de Casale a sabiendas de que Martín tiene más reconocimiento y los oyentes lo quieren más por su trayectoria espontánea en radio y televisión que fue un aporte muy grande para todos, es decir, Martín no tiene que estar detrás de Casale, pero se ve que lo necesita, él le quedó un poco grande dirigir el programa “El Alargue” donde estaba con Diego Rueda, además ya se le notaba el aburrimiento pocos días antes de irse a RCN.
  • Los problemas financieros de Caracol Radio al parecer ya tocan a los grandes periodistas, ese articulo de Semana confrontando a Hernán Peláez sobre su situación en la empresa, algunos ya están condicionados, pero ellos lo saben perfectamente, ellos son los que hacen que la empresa funcione en el campo de la emisoras informativas. El hecho es que Caracol Radio ha recibido duros golpes y los sigue recibiendo con salidas de gente de la básica y de La W, por lo cual Caracol Radio ha tenido que hacer estrategias y empezar a mover empleados de emisoras musicales a emisoras de noticias y así quizá satisfacer el hecho de poner voces nuevas y a la vez experimentadas, hay tres ejemplos claros: El de Rafael Cifuentes (en en cierta manera tiene que hacer el papel de Casale y de Martín de Francisco), Carlos Montoya y de Steven Arce, aunque con el caso de Steven lo fueron probando con sus intervenciones de Sábado Nuestro haber como se desempeña hablando y le fue bien, ahí lo tenemos en el programa El Alargue y Sábado Nuestro que es un programa spam de la básica.
  • La intervención de Iván Mejía con Jairo Clopatofsky que sirve de referencia para aquellos que no tienen los cojones para decir las cosas de frente y con argumentos y un referente para mi, para afrontar las cosas que se presentan en la  vida, por eso me cae bien ese periodista.
  •  Nuevas estrategias sobre todo en Caracol Radio producto a lo que ya dije, movimientos y retiros de varios empleados de las cadenas radiales, concursos para atraer a los oyentes, Caracol por motivo de el mundial sub 20 con su Fenómeno del Futbol  regalando varias cosas, del cual tuve dudas porque en la inscripción de ese concurso pedían estrato, no entiendo por qué razón, yo supuse que “por naturaleza de ellos” regalaban los premios a gente de altos estratos de grandes ciudades, así como en 10 AM Hoy por Hoy, pero era mas razonable que el concurso mundialista de RCN que regalaban un carro Amarok (un 4x4) pero uno tenía que oír La Básica, Antena 2 y La FM Bogotá, estar pendiente de las 3, uno como hace? Y la gente que está fuera de Bogotá y si cae seleccionado en La FM qué? Y los otros concursos de RCN del Millón de Pesos que regalaban supuestamente que resultó siendo una estrategia para aprendernos el nombre de RCN La Radio y más recientemente lo del Clic Millonario que para mi, fue un fracaso porque nadie acertaba la combinación de productos, no que yo sepa, pero duró muy poco.
  • Las ciudades en los cuales las grandes ponencias de la radio no tienen en cuenta, con ese argumento de que es con poca población y que nos contentamos con programación musical populachera con el cual nos tenemos que conformar y que seguirá presente hasta que alguien piense que todos los municipios de Colombia merecen tener buena radio como las grandes ciudades, vean ustedes la pequeñita cobertura de Todelar, la de Super, pienso que también deben tomar una actitud de integridad. Las ciudades con poca exclusividad de Caracol Radio colocando contenidos musicales de forma local, error grande de esta cadena.
  • Se me estaba olvidando la cuestión de los tweets spam de algunos periodistas que la verdad no tienen razón de ser debido a que es simplemente falta de humildad y cosa de ricos, mostrando sus aparatos tecnológicos, su programación por televisión por cable, sus viajes, entonces pregunto ¿A quien le puede interesar a parte de sus compañeros del medio? Que decir, Felicitaciones…
  • Recordamos la historia y la actualidad de las emisoras informativas y juveniles de frecuencia modulada, ambas historias son enriquecedoras.
  • Y finalmente los periodistas que me han sacado de quicio, cabe aclarar que es cuestión de actitud o por comentarios o formas de ser que no concuerdan con las características de ser un periodista totalmente integro en todo aspecto, no entiendo por qué pasa esto, si son cosas que se enseñan en la carrera de comunicación social, o sea como si la sociedad esté en la gente de altos estratos o de unos pocos, está también en un campesino, está en los desplazados, está en la gente del común incluso en los animales y en las cosas que vemos diariamente, el hecho es que si queremos radio de calidad, que sea con gente de calidad, que no dependa de solo experiencia, también del ser persona, de la ética profesional. (PD 16/01/12): La faceta de periodista no siempre es de pulcritud, por decirlo de alguna manera y a lo largo del año pasado han habido otros factores de otros periodistas que no concuerdan, como dije, con actitudes correctas del ser periodista, ejemplos concretos: La otra faceta de Cesar Augusto Londoño, la que él denomina "gocetas", tratando de conquistar a las mujeres que aparecen ya sea en los medios o en la caratula de "Los superbailables del año" con citícas, con piropos pendejos, con foticos en twitter, etc, el hombre ha tenido credibilidad a costa de muchos oyentes y televidentes en su trayectoria, pero precisamente, a costa de eso, el gana -o mas bien invade- terreno con las mujeres que hasta ya están comprometidas, y la verdad especulando, quien sabe de su vida privada más allá de lo que digo de su faceta, pueden haber rollos más grandes, en fin, lo sabe disimular a la hora de salir al aire. Otro ejemplo es el de Gabriel Delascasas, tiene las maña de twittear pendejadas y demostrando mucha flojera a la hora de ejercer su trabajo en La Luciernaga, es decir, cuantos estudiantes quieren el puesto que el tiene en ese programa, hasta darían la vida por eso, pero a él le da igual, "es algo tan rutinario que se vuelve aburrido" dirá el con su cara larga en una foto tomada con su Ipad, u otro de sus muchos celulares que usa solo una vez. Finalmente Erika Fontalvo, queriendo figurar siempre "con buena cara" pero cuidado, puede ser hasta mandoncita y aferrarse mucho a los que comparten sus gustos, placeres, acuerdos, etc y no querer explorar otros puntos de vista que quizá  pueden que tengan más razón que ella, además es algo crucial en el periodismo.
He soportado muchos comentarios negativos con este blog y no me hago la victima, pero tendrán que tolerar mi opinión porque con el blog continuaré hasta cuando Dios decida terminar, trataré de no formar un blog de critica, hay veces la critica es jarta y hay que tener en cuenta algunos aspectos positivos de la radio colombiana, pero siempre mi fin es hacer algo, aunque sea por medio de este blog y con el respaldo de los que están siguiéndolo, formar una radio de calidad, pero que pueda satisfacer plenamente a todos los oyentes de la radio colombiana y lograr, quizá la tan anhelada pluralidad en los medios de comunicación de Colombia y el derecho a la libre expresión para todos.


@cyplazas