domingo, 13 de noviembre de 2016

¡Un pequeño tiempo para hacer otra entrada en este blog!

Bueno…estamos aquí de nuevo, en este humilde blog, aquel que no trato de olvidar, aquel que trato de alimentar con cosas relevantes que encuentro al escuchar la radio.

Me preocupaba un poco el avance de este blog porque por mis actividades he dejado de escucharla…eso decía en años anteriores, a veces hasta daba pereza escuchar la radio porque simplemente no habían novedades significativas en el medio o por lo menos con las emisoras que se pueden captar en el departamento de Boyacá.

Y ahora más que nunca se ha notado la ausencia en este espacio, producto de la misma realidad de nuestro país, en donde se ignora la voluntad del ser humano y sin quererlo y para salir rápido del problema, terminamos siendo parte de él. Si señores, estoy prestando el servicio militar. No es más que el cumplimiento de una ley constitucional, de esas que sacan los partidos políticos tradicionales para supuestamente “defender la patria” por no es más que el hecho de defender los bienes de los ricos del país. Al soldado regular le toca hacerse cargo de bases militares cercanas a antenas repetidoras de televisión, de radio o comunicaciones, vigilancia de industrias militares, escoltas de personas de altos rangos militares con un prestigio ganado gracias a veces a la lambonería con el gobierno, de ejecutar trabajos adiminstrativos ordenados o simplemente centinelas o vigilantes en el miso batallon. El punto es que el soldado regular, ese que viene a definir su situación militar (definir suena más bien como definir el sexo)ese que necesita sacar adelante a su familia por estar en una situación económica complicada, es la verdadera fuerza del ejército, a pesar del mal trato recibido y que el ejército colombiano, a veces de manera ridícula trata de ocultar, lo hace, con oficiales y suboficiales, en los que, varios han conocido la experiencia del recluta, pero donde en cada batallón o base militar, se encuentran personas capaces de ser LIDERES, que por medio de este fuerza, pueden mover masas y lograr dirigir con firmeza una escuadra, un pelotón o una batería o compañía, mientras que existen otros a los que les dan mando pero no les dan criterio, de allí que al soldado le toca recurrir a la malicia, a las “perradas” a veces malintencionadas y a efectos de la suerte para lograr cumplir con las torpes ordenes de ciertos cuadros (Oficiales o Suboficiales). De ahí la queja constante de ciertos mandos del ejército, que el ejército se está transformando o “se está dedicando más” con los incorporados y el mal trato no puede ser ya físico, aunque el ejército no abandona el mal trato psicológico, juzgando siempre de inteligentes o brutos, de útiles y no útiles, hasta de hombres o maricas…mejor dicho: de buenos o malos soldados. Grave error del ejército colombiano en ese sentido, aun así, el ejército, no deja de ser una experiencia única, y que deja bonitos recuerdos para los que lo han vivido, han estado cerca del riesgo, han sentido lo que es vivir con poco y en igualdad de condiciones, pero como dice la frase, el coco del ejército solo es sobrellevado si se sabe actuar de manera correcta ante todas las situaciones. “La vida se la da el soldado".


Bueno, pues, ya habiéndoles escrito acerca de esta situación, que es una realidad para el colombiano promedio de todas las regiones, una realidad de la cual esperemos que evolucione para poder sobrellevar los problemas reales y nos demos cuenta que los verdaderos problemas que existen en Colombia no se resuelven con armas, hablemos ahora si de lo que nos gusta…La Radio.

En el transcurso de este año, solo he estado pendiente de lo que es la radio local. 2016, parece ser un año de transformaciones en la radio boyacense, tal vez las dos grandes empresas notaron que tocaba hacer un esfuerzo más para impactar más a su audiencia que de por sí, estaba por inercia, la mayoría de emisoras de FM en Boyacá son musicales, de diferentes géneros, hay emisoras comunitarias que a pesar de que tienen espacios informativos la mayor parte de su programación es de corte musical…y de música popular…muy de pueblo…por ende la audiencia boyacense comúnmente sintoniza el dial cuando encuentra una canción de su predilección o cuando a veces a las emisoras de les da por entregar premios, simplemente para acompañar, e incluso cuando se inaugura un local y los propietarios no tienen presupuesto para un prospecto de DJ con su mezclador, optan por poner los amplificadores y poner el sintonizador de radio, para que suene más duro y así llamar la atención. Entonces, encontramos que la radio, de esta manera, es que le llega al oyente.

Si bien en este año se ha dinamizado la radio un poco, un trabajo bueno que se ha hecho lo hicieron por parte de RCN Radio Duitama con su emisora LA FM 93.1, incorporando voces nuevas y renovando un poco su programación, volviéndola más electrónica, complementada al pop acostumbrado en la emisora, este lo considero un paso importante, porque años atrás era muy poco probable escuchar música en ingles en emisoras boyacenses, y mucho menos que la selección musical este programada desde nuestro querido y glorioso departamento, uno si acaso la escuchaba desde emisoras que transmiten desde Bogotá. A grandes rasgos se puede ver qué salida de Vicky Dávila le sentó bien a este sistema radial.

La otra emisora de RCN Radio en Boyacá, con gran potencia, es 106.1 FM, que por varios años, (desconozco la fecha en la que entro 106.1 FM en funcionamiento) estuvo emitiendo RUMBA STEREO, se reformatea para convertirse en RADIO UNO, una emisora de corte más popular, haciendo parte de uno de los sistema de radio más grandes de RCN RADIO, Rumba Stereo en Sogamoso le hacía falta bastante innovación…uno de los errores más grandes que se pueden tener en una emisora de radio es que no hay mucha rotación de personal, esta emisora solo cuenta con dos locutores que son Jairo Cardenas y Justo Pastor, ambos se rotan horarios de programación, o cuando no están ninguno de los dos, simplemente se programa una canción tras otra tras otra de forma automática, y eso desafortunadamente se ha hecho desde RUMBA STEREO y se sigue haciendo con RADIO UNO. No siguió el ejemplo el ejemplo de Duitama en donde uno nota la renovación de personal y uno percibe cambios y con ella nuevas formas de hacer radio.

Caracol Radio también movió sus fichas en Boyacá, sus dos estaciones que emiten para Sogamoso – Duitama que son: Oxigeno y Tropicana cambian de diales, pero con el cambio de diales también va con cambio en su sede de transmisión: OXIGENO RADIO: de corte popular, emitió en la frecuencia 88.6 FM desde el municipio de Tibasosa, a 15 minutos de la ciudad de Sogamoso, pasó a llamarse TROPICANA aunque conserva TODO, los mismos locutores, la misma música, la misma programación, el caso es idéntico al de RUMBA STEREO/RADIO UNO. De esta emisora se destaca Ana Yolima Gutierrez, quien parece que su plan es pensionarse haciendo lo mismo, no entiendo como no se cansa de la misma rutina, no sale de su zona de confort, en fin…va a seguir haciendo lo mismo pero a nombre de otra emisora. Como dato, puedo decir que 88.6 FM VUELVE a llamarse TROPICANA, a mediados de los 90s esta emisora empezó bajo este nombre, fue a comienzos de la década del 2000 que cambia al nuevo formato de BESAME y después Oxigeno.

De la otra frecuencia de Caracol que es 107.3 FM, emitió por varios años TROPICANA, esta es una emisora de corte juvenil, con un montón de reggaetón y algo de tropipop, etc…Cambia al nombre de OXIGENO, pero no es el de corte popular sino el de corte urbano/juvenil, el mismo que emite en Bogotá en 100.4 FM, en un plan de ampliar la cobertura de este sistema radial. Esta emisora emite desde el municipio de Nobsa, a unos 30 minutos de Sogamoso.

Me pude dar cuenta de estos cambios, gracias a momentos de desparche en el ejército, donde me hallaba escuchando las mezclas de Jhon Marin, un DJ, de los muuuuchos que tocan lo tendencioso, a punta de mezcladores Pionner, el man tiene buenas mezclas, aunque hay otras que no tanto, por la selección musical.

Como dato curioso de este cambio es que en 88.6 FM al anunciar el cambio de Tropicana, ponen la cuña del programa de “Súbele el Volumen,” pero no hay ninguna mezcla, solo seleccionan música y colocan la cuña pero no es mezcla, son canciones individuales, ahí como que la embarraron.
En las emisoras básicas lo de Caracol Radio y su programa de 2 en Punto que es lo mismo de A vivir que son dos días con Diana Montoya con su maña de poner a cantar a los invitados.

En RCN Radio el cambio del programa de la Jugada que va de 2 a 4 de la tarde, desplazado del horario de 10 a 12 del medio día espacio que fue cambiado por un programa que se llama La Tertulia, que no es más que un programa inventado por el soso de Jorge Espinosa, suena más como programa de relleno de los que típicamente tenía Espinosa los domingos.

En La FM de Bogotá se puso de moda, el cuento de EL PERSONAJE en el programa, es decir: El programa de Alejandro Villalobos, el Programa de El Capi Romero, El programa de Jaime Sánchez y hasta del hijo de Jaime Sánchez, otro soso en la radio. RCN acumula muchas voces con estas características: Jorge Espinosa, Yamit Palacio, Emilio Sánchez…gente que invita al bostezo…ninguno de sus programas me ha llamado la atención.

El otro cambio de la cual me acabo de dar cuenta es que RADIO FANTASTICA, un pequeño sistema radial de RCN, se quedó solo en Medellín, los que la escuchaban en Bogotá tendrán que conformarse con oírla virtualmente, o escuchar la emisora AMOR, que ocupa la frecuencia que tenía en 104.4 FM. Esa es otra maña que tienen en RCN, cada formato radial que fracasa en dial de radio, lo convierten en emisora virtual. Ya había pasado eso con un formato que tenían en RCN que se llamaba BOLERO RCN, que fracasó y quedó virtual.

Y para finalizar, de forma melancólica, hablar sobre la triste actualidad de 96.9 FM Bogotá, convertida ahora en una emisora desechable llamada LA KALLE, así, mal escrito, LA KALLE, con un regueeeero de música popular inservible, y lo peor, bajo la marca BLU RADIO. Es que ni siquiera la marca BLU RADIO es muy querida por los colombianos. No entiendo que o quien de Caracol Televisión se empecinó en invertir en la música popular, si ya hay emisoras que las colocan, hasta las emisoras del ejercito las ponen, y lo peor hacerla exclusiva de música popular, y porque Caracol Televisión lo hace y porque tienen que hacerlo en una de las frecuencias más exclusivas de Bogotá, y lo peor es que va a haber un canal de Televisión Digital Terrestre dedicada a esta mierda, de hecho ya emite un poco de videos de música popular, como si fuera un canal de DVD, hubieran hecho una maricada distinta pero noooo, tenía que ser este bodrio…aaaayyyyy lastima, suspiro mucho al pensar en esto…en la esperanza de muchos oyentes de volver a encontrar a Melodía Stereo en 96.9 FM nuevamente, sabiéndose de la finalización del convenio que tenían con Caracol Televisión y el cambio de dial de Blu Radio.

Asi señores se va acabando el 2016, y créanme que mi sueño es hacer que la radio cambie y que haya algo o alguien con la capacidad de usar este medio para un bien y quedarse en el ideario de la audiencia. Yo creo que tarde que temprano eso tiene que pesar, y por ello muchos oyentes y muchos que escriben o hacen critica tienen esa leve esperanza asi que hay que seguir con la labor porque al menos la internet ofrece esa posibilidad y lo mejor es que aún es masiva.


Y recuerden…FE EN LA CAUSA ;) ;)


@cyplazas

domingo, 3 de enero de 2016

Proyecciones de la radio colombiana para el 2016



A diferencia de los medios televisivos, para un consumidor de radio, aunque ya no tan asiduo como antes, es un poco complejo hablar de proyecciones para la radio, pues la radio más bien le apunta a tener una programación que logre ser tradicional para los oyentes, no es tan cambiante como la televisión.

Las cadenas radiales más importantes quieren seguir siendo progubernamentales.

Cada vez lo demuestran más, ahora que en el caso de Bogotá particularmente, ganó el candidato que los medios de comunicación querían, las noticias para Bogotá serán “más alentadoras” en pro de la línea editorial que los medios tienen que respetar,  que no es más que de una corriente derechista o ultraderechista. Nada mas de escribir esto me imagino las entrevistas de Arizmendi, llenas de lagartería de la más ‘mantecuda’ para con los ministros y funcionarios del gobierno, incluso con los de la oposición venezolana que buscan lo mismo que los “partidos tradicionales” de Colombia para su país, así que desde este blog recomiendo de corazón no escuchar Caracol Radio por lo menos en los horarios matutinos, es como el alcohol, puede ser perjudicial, no para la salud, pero si para su pensamiento, para lo que puede interpretar como bueno o malo. 

Por el lado de La W, puede ser un poco lo mismo, La W, como la mayoría de medios privados, fue un medio que ha atacado mucho a Petro en su administración, aunque Julio Sánchez sabe cómo manejar las entrevistas evitanando que hayan dudas en cuanto al manejo de una línea editorial, aunque sigue siendo fácil de identificar cuando una emisora actua en su función progubernamental. Lo  Mismo para Yolanda Ruiz, aunque en RCN se habla mucho del postconflicto, y ahora esa palabra –Postconflicto- será muy escuchada en los medios.

Como dijo Peñalosa "No habrán milagros"...eso tambien aplica para los medios radiales.

No hablemos de Blu Radio…

Como dato, puedo decir que cada vez que ustedes encuentren con mucha frecuencia en una página web alguna foto de Santos o una mención a él o que en estas se citen frases de él y las coloquen en la parte superior de la pantalla, estamos hablando de un medio progubernamental.

Si los medios se familiarizan con la palabra –Postconflicto- nosotros como oyentes familiaricémonos con –Democratización de Medios- o –Ley de Medios-

Ser periodista es a veces sin quererlo: egoísta, los periodistas que están en la defensa de la verdad, -el cual es el objetivo de la profesión-, saben que en Colombia es un peligro contarlo todo cumpliendo con ese objetivo, esto es lo que define a un buen periodista de un mal periodista, se siguen asesinando periodistas en nuestro país y la lenta justicia le queda complicado hallar culpables, que gracia tiene definir a un periodista como héroe después de su muerte, cuando nunca se le dio importancia a sus investigaciones o apreciaciones en vida.
Aunque esa proposición de –democratización de medios- fue definida por las FARC en algún momento, independientemente de las intenciones de ellos, es muy necesaria para el país, para que la audiencia no encuentre información ni sesgada ni amañada y para que en sí, el periodismo sea dignificado y valido como una labor útil como todas las demás, digo dignificado porque ha sido un interés de los medios el hecho de que es más necesario saber de lo que se habla y no como se habla, cuando ambas tienen su importancia, pero es por ello que requieren más bien abogados, politólogos, ex funcionarios públicos y analistas de distintas ramas provenientes de universidades privadas y que obviamente ya tienen una idea política definida, casi siempre de derecha o centro forjadas por su experiencia educativa o social. Ahí ya estamos tocando temas que tienen que ver con la manera como nos educamos y creo que ya se sale de nuestro contexto…

Retomando.

Los periodistas actuales aborrecen este término y ya lo toman como lo que sucede en Venezuela, (Chavez – Castrochavismo, Comunismo - Mamertos) y con una idea EQUIVOCADA de la izquierda colombiana, que desafortunadamente tuvo que tomar el camino de las armas para defender sus ideales contrarias al capitalismo o derechismo sostenido por los partidos tradicionales, aunque claro que el ultra derechismo ha tenido que tomar las armas también para defender lo de ellos (AUC es un ejemplo de ello). Además si se hace un análisis de la estructura política venezolana, tiene muchas similitudes con la colombiana, excepto por la idea de imponer un modelo que dependa de la inversión extranjera o de unas pocas élites oligarcas que es un mal ejemplo del capitalismo para nuestro país, Venezuela también da un mal ejemplo de su socialismo que es equivoco y puede ser un error tomar siempre a Venezuela como un referente del izquierdismo o del mismo socialismo.



También los periodistas lo aborrecen porque ‘se juegan su pellejo’ porque no aceptan la idea de tener que “hablar bonito de las FARC”, según se entiende, aunque también es equivocado, porque más que la idea de las FARC, es la idea de comunidades que se oponen al modelo actual y que deberían tienen participación como integrantes de un país, similares al POLO o la UP que son partidos que tienen espacio y tienen derecho, porque así es la democracia, pese a que las FARC quieren poder y hay dudas para que ellos abandonen las armas. En Colombia no hay democracia y los medios lo demuestran todos los días, es decir, no dan ejemplo de democracia. ¿Así como puede haber paz?

El innecesario cambio en RCN Radio

Muchos se han dado cuenta recientemente que en la cadena básica de RCN, vuelven al nombre anterior que tuvo entre 1998 y 2010 -RCN RADIO- pero ahora con un recorte sacado del logo anterior del 2010 a 2015, donde eliminan la palabra –LA- y así quedó un logo bastante raro y mediocre, como hecho a las carreras. No podían hacerlo de otra manera porque en 5 años usando el nombre RCN LA RADIO, se empleó mucho merchadising: dotaciones para los que trabaján ahí,  publicidad, micrófonos, portamicrofonos (los cubitos que portan los micrófonos con el logo), stickers para los carros, etc, el logo completo utilizado desde 2010 está en el nuevo estudio o cabina central en Bogotá estrenado en Octubre de y en todas las cabinas de RCN Radio en el resto de ciudades de cobertura en Colombia, hasta los periodistas y locutores la siguen llamando RCN LA RADIO. No entendí el porqué de ese cambio, si alguien lo sabe, háganmelo saber. El hecho es que los que manejaron la parte publicitaria en RCN Radio con ese logo son bien mediocres. 



Nuevo logo de RCN Radio para la cadena básica, feo ¿cierto?

Y con ese cambio llega la nueva voz en off de RCN Radio y que ya se puede escuchar en las identificaciones de todas de las estaciones de los Lülle en el país, locutor proveniente de la emisora juvenil La Mega, ya venía haciendo unas pocas promociones en la cadena básica, es un caso similar al de Steven Arce en Caracol Radio. La nueva voz en off no me gusta, no es una voz que impresione, puede que sirva como voz comercial pero no para todo tipo de identificaciones en la cadena básica, una emisora de noticias o hablada que requiere de alguien que impacte para que la audiencia se apegue a los contenidos de la emisora y un locutor proveniente de una emisora juvenil con una voz ‘fundida’ no creo que sea el indicado, me gustaba más la voz anterior. Disculpen, desconozco en este momento los nombres de los locutores.

Actual master de transmisión de RCN Radio en Bogotá donde se aprecia el logo anterior, que seguramente será tapado con cinta...


Espero que esa “dichosa” idea dure poco. Ha sido un cambio sin sentido.

El nuevo ‘Pulso’ de Caracol

Si bien, Hernán Peláez, personaje icónico de Caracol Radio ya se no podrá escuchar más, el programa del Pulso de Fútbol, con sintonía garantizada seguirá estando al aire ahora con “la voz joven” de Cesar Augusto Londoño a partir de este año. La diferencia notable es que el programa pierde ese valor histórico que le aportaba Peláez al programa, es decir, la nostalgia del ‘futbol vintage’ va a ser un poco menos notorio, más bien puede haber más sentido crítico y en cuanto a la responsabilidad de Cesar es la misma, mantener en  un tono pasivo a Iván Mejía y lidiar con los comentarios quizá fuera de tono que tiene Iván cuando se enfurece y la lectura de correos electrónicos de pronto implementen la lectura de tweets al programa.




Tiempo de sobra para Julio Sánchez Cristo.



Bueno, tod@s sabemos la posición que tiene Julio Sánchez Cristo: es director de La W Radio en Colombia, él es quien decide (por decir algo) quien es el que entra a trabajar en su emisora y que espacios deben haber, pero La W Radio sin duda alguna ha tenido un regular manejo de programación y el ingreso al que yo considero innecesario de periodistas españoles (que nadie conoce) siendo parte de la mesa de trabajo principal de su programa matutino puede llegar a ser fastidioso -no es por ser patriotico, simplemente, no es conveniente sabiendo que hay bastante talento en nuestro país, así sea la emisora de "corte internacional"-. Al principio poniéndonos todas las noticias de la hora de la Cadena SER, solo por el hecho de que Julio trabaja allí no tenía justificación, luego puso a Silvia Intxaurrondo que ‘hmmm’ muy muy pocos la conocíamos en Colombia y ahora el tal Rafaél Manzano del cual tampoco sabemos su procedencia, está haciendo parte de la mesa de trabajo, ahora La W Radio ya no es solo inclusión de  españoles, sino demasiado espacio en el aire para su mismo director, de lunes a viernes toda la madrugada y mañana, escuchamos a ‘Julito’, primero con sus grabaciones de viejas entrevistas en el programa “Archivos W” seguido de su programa hasta el medio día o hasta la 1pm, la verdad no sé hasta qué hora va, pero ya hablamos más o menos de 12 horas seguidas de ‘Julito’, todo el día en la programación ronda su cuña de “Personajes del Mundo en La W” donde se vuelve a reproducir la voz de Julio, y los sábados con su programa de selecciones musicales, similar al de su hermano Jaime Sánchez en La FM, con la excusa de que está reviviendo a Caracol Estéreo, la verdad, creo que los demás espacios, no muestran la importancia necesaria, parecen más bien, programas que rellenan las otras 11 horas al aire en la emisora, eso ha sido, para mí, lo negativo de las emisoras en donde Julio Sánchez ha estado desde que inculcó su idea de introducir noticias en FM, y se me olvidaba, La W fin de Semana, que lo pasan sábados y domingos es algo así como “Lo Mejor de la Semana”, donde vuelven y reproducen la voz de ‘Julito’ con las entrevistas más recientes. Pero ustedes ya saben, para mí el mejor programa de La W Radio es Boogie Nights, un programa donde el dalet: sistema digital que almacena toda la música y todas las cuñas en la emisora, reproduce todos los clásicos que se guardan allí, ese si es mejor DJ que ‘Julito’, jajajaja…en fin…


¿Qué hay de las emisoras musicales?

Nada nuevo, solo espero que no lleguen a hacer el ridículo para atrapar su audiencia, que se la ganen bajo buenas conductas en radio y que traigan siempre algo sorprendente, ojalá nuevas voces y estrategias que sean acertadas para su público, pues aún la radio afortunadamente cuenta con el calificativo de que es ‘más seria’ que la televisión, aún la radio es alternativa.

Bueno eso es lo que nos presenta la radio para este año, esperamos que los que ganen sean los oyentes, los oyentes de verdad, los que creen que la radio es la mejor acompañante, esa que evita la soledad, ese medio del que, esperamos, siga  trayéndonos mucha magia, mucha creatividad, hasta misterio, que sea una alternativa mucho más clara frente a la televisión o la arrolladora internet que sin duda, dejó un rayón muy grande en el concepto de escuchar radio, pero la radio sigue y tiene que servir.


Posdata: Alejandro Villalobos ya le está quedando como grande el cuentico de ser joven, a La Mega se le acaba la creatividad, ser irrespetuosos con la audiencia, siendo franco, puede que sea gracioso, pero para radio es un gran error. 

Por parte mía, estaré buscando mas audios de cassettes o mas del recuerdo de las emisoras cuando empecé a grabar de forma digital con el computador, pondré los mas interesantes en este blog.

Gracias por su atención!

@cyplazas