domingo, 22 de mayo de 2011

Las nuevas estrategias de las emisoras, actualizado!!

Mayo se destaca por ser un mes de nuevas “ideas” en la radio, es decir, en diseñar cosas nuevas, pero todas con un solo fin llamado SINTONÍA.
Vamos a hablar en el caso de las emisoras informativas más populares de Colombia y pues con grandes coberturas (afortunadamente),  y las de siempre, Caracol Radio, W Radio y RCN La Radio. Aunque siempre cabe resaltar que en las emisoras juveniles no se habla de esto, porque es algo común que una emisora juvenil innove, porque si no innova, se le van los oyentes, porque como los jóvenes somos más exigentes, pues es un deber de cada emisora de ese tipo, pero que lo hagan las emisoras informativas?  Es totalmente raro, y además meritorio para un fuerte aplauso!!
Entonces iniciemos:

 1) En Caracol Radio y sus embarradas.



Al parecer a la básica le salió “el tiro por la culata” porque bueno, usted estando en Bogotá no nota nada, los mismos programas, en verdad todo igual. Pero uno estando en ciudades  como Tunja o Sogamoso en el hermoso departamento de Boyacá y quizá en otros departamentos, han estado haciendo lo que menos pensábamos. Lo que hacen es que en programas como 10 AM Hoy por Hoy con Gustavo Gómez Córdoba en horario de 10 AM a 12 M, en ese tiempo, en las ciudades que mencioné colocan música local, es decir, no puedo escuchar el bendito programa de Gustavo Gómez y me toca escuchar música (populachera para más piedra), tampoco puedo escuchar La Ventana de Frank Solano (ese programa a la final poco me importa), pero poner música en un programa de bastante rating en Colombia como es Hora 20, me emputé (que pena el termino, pero fue así), obviamente Caracol Radio sabe que la embarró pero se lavan las manos diciendo que son políticas empresariales de Prisa, es decir (digámoslo en ejemplos), yo soy empleado de Caracol, y quiero una Postobon porque tengo sed, y voy a una tienda cercana a comprarla, tengo pues que comunicarme vía satélite hasta Madrid España, a ver si me dan el permiso y me lo aprueban, malditos, o si quiero retirarme de Caracol, tengo que comunicarme con las directivas de Prisa y no con Caracol, a ver si  me dan el permiso, y también (por parte de Prisa) determino cuales ciudades con cobertura de Caracol pueden escuchar el contenido completo o “Premium” de la emisora, yo soy de prisa, demerito a Tunja y Sogamoso porque no tengo ni idea de esas ciudades, “me imagino que deben ser unos pueblos”. Concluyo ¿Qué carajos está haciendo Ricardo Alarcón? ¿Tras la salida de empleados, y falta de presupuesto, don Ricardo y los accionistas de Santodomingo  no han pensado que han cometido el peor error de su vida venderlo a los españoles como cualquier trapo y que Caracol se fue al traste? Y finalmente hablando de estrategias, lo que dije lo querían aplicar como estrategia de emergencia, moviendo empleados de emisoras a otras y todo esa serie de cosas. Y una conclusión más fuerte es que lo del 12 de Agosto de 2010 (lo que pasó ese día) sirvió como presagio de lo mal que les iba a ir. El tiro les salió por la culata, y vuelto y repito, quédense con su rating y sigan siendo títeres de Prisa, que así les va “bien”.

PD: Caracol solo tiene una oportunidad (para mí) y es no echar o no hacer que renuncien los periodistas bandera de la emisora (por lo menos de la básica), porque quien los va a sostener, no será el pelao de Steven Arce, un bobito de oxigeno que pasó a trabajar en algunos programas de la básica, o también sería no poner música en el horario de La Luciernaga, eso si sería fatal, muy fatal. (Ver Video)

2) Pasamos a W Radio, ahora llamado “Sistema W Radio Colombia”.


Lo de W Radio, es un poco más amigable, o mejor pensado, aprovechando la agrandada cobertura (aunque no es muy grande comparada con la de la básica de Caracol) decidieron colocar programas nuevos y algunos cambios en los horarios que son los siguientes:

A)     Lunes a Viernes:

*El acostumbrado programa “La W” ahora de 5am a 12m (antes era de 5am a 2pm)

*NUEVO: Un programa llamado “Lo más W” con Yamid Palacio y Rosario Gómez, aunque lo que hicieron en realidad fue decorar el espacio de 12 a 2pm, colocándole ese nombre, haciéndole cortinillas, en fin…El programa pues es bueno, hablan de cine, música, así como cosas generales, pero nada que encuentro la dichosa emisora que digan el rating de la TV colombiana en el Prime Time, aconsejaría que en este programa nos informara sobre eso, sería lo único. De 1 a 10, 7.

*NUEVO: Otro programa llamado “Tardes W”, la verdad no es que le haya ido tan bien debido a las muchas descachadas de las “Mujeres W” cuando hablan o dan una información, viendo los comentarios, solo se habla de que digamos “Rosario, no se dice así se dice de tal forma”, Camila, eso lo dijiste mal, corríjase”, en esos casos, pero yo diría que primero está mejor cuando lo conducía Eduardo Peña, no sé por qué Eduardo se deja mandar, es decir tiene mejor voz que otros, no queda bien de segundón, es tradición de radio.  De 1 a 10, 6.

Cabe decir hablando de Tardes W y La Hora del regreso, que el conductor es una man llamado Carlos Montoya, él estaba en 40 principales, él es el director de 40 Principales, pero bien, ahí sí acertaron, pero lo que yo dije, hablando en la básica “moviendo empleados de emisoras otras” como estrategia de emergencia, de emergencia porque como Jorge Marín se fue de Caracol, no hallaban a quien poner, y vieron de Carlos estaba disponible en la tarde, decidieron colocarlo en Tardes W y La Hora del regreso, pero bueno, él ha sabido manejar programas pero se deja llevar por lo que van diciendo en el programa, y no sé, poco gusta eso.

“Mujeres W”  va de 8 a 10pm, y lo mismo, no hablan de lo que importa en el programa (Sexo) y siguen hablando de la vanidad femenina, y termina el programa siendo como para bostezar.
O sea que el programa “Amanecer W” va de 10pm a 3am hablando Marcela puras bobadas (como lo hace en el twitter) y bla bla bla. Y bueno, su espacio “W 3AM”.

B)      Fin de Semana en W Radio: Los espacios que están en reemplazo de los que tenía nuestro amigo Manolo Bellon que ahora trabaja para Terra.

*La W fin de semana, lo mismo, el sábado con el traductor Andres Torres y el domingo con Mario Alcalá, pasando las grabaciones del mismo Andres hablando en inglés y traduciendo a los entrevistados extranjeros en “La W” ¿Qué gracia?

*NUEVO: El sábado ponen a Mariana Chalela en un programa llamado “Pódium W” (no es de Fórmula 1) es un programa donde hacen algo parecido al Café Caracol en la básica, pero entrevistan a las nuevas promesas de los deportes, pero es un poco aburridito y uno como que quiere oír algo diferente a deportes, como música u otros temas menos noticias y deportes, pero viéndolo bien, el espacio está bien ubicado.
De 1 a 10, por ahí un 6.

*NUEVO: El domingo ponen a Sylvana Gómez en un programa llamado “Perfiles W”, y como es evidente, entrevistan a alguien conocido, pero gusta que Sylvana les hace preguntas más a fondo o más personales hasta ahora conocidos en los programas de entrevistas, y esto genera una gran acogida. De 1 a 10, 8.

Organizaron un poco los espacios de sola música, y lo hicieron con una nueva integrante llamada María Angélica Marín, la foto de ella es la que va aparecer en la página de W Radio entre las 4pm a 8pm los sábados y los domingos toda la tarde. Aunque a María Angélica  como a Eduardo Peña como a Marcela Alarcón como a Camila Chaín se van alternando de acuerdo a la disponibilidad que ellos tengan, digamos hay un evento de La W, como la feria de Turismo o de vehículos le toca a Marcela Alarcón desde el sitio de la feria transmitiendo desde ahí los espacios de música. Pero W Radio debe aumentar su variedad musical, hay veces repiten canciones, ya están saliendo del trauma de la canción “Hey Soul Sister” de Train que ya estaba fastidiando en La W.

Cambios positivos en W Radio a la final, han sabido remediar la poca demanda de empleados y los espacios del fin de semana, aunque siempre se extrañará a Flashback y Surcos del Pop de Manolo Bellon, pero bueno, lo vemos bailando su música en su programa virtual en su página propia construida por Terra.

PD: Puse en la imagen el de Hora 25 Global porque ahora ese programa (hecho desde España en la Cadena SER) es obligatorio transmitirlo en W Radio, antes solo se transmitía en la básica pero lo ponen en el mismo horario tanto en la básica como en W Radio, aunque aquí lo ponen adelanatado porque en la básica ponen noticias del servicio informativo, y también lo puse porque me tramó la foto de Angels aunque es puro Photoshop.

      3) En RCN La Radio, la emisora del millón de pesos.
    Cambios en los programas, en RCN, casi no, solamente que han quitado el programa de Legados RCN, fue un fracaso, y fue reemplazado por el programa “Vida RCN” que es un programa ecológico como Planeta Caracol y que compite con este mismo, al principio era con Mabel Kremer y Juan Carlos Higuita pero se lo cedieron a Yolanda Ruiz. Otra cosa a destacar son los paseos de la gente de Noticias de la Mañana con Pachito Santos, pero siempre en esos paseítos es para hablar bien de tal ciudad, y traen al alcalde y al gobernador a decir cualquier cosa para darle prestigio a la ciudad pero no se enfocan en las noticias, pero claro que esto no pasa solo en RCN también pasa en Caracol cuando Darío Arizmendi se va con su combo a lo mismo pero lo hacen cada fin de mes, en cambio los de Pachito lo hacen cada 15 días creo.
Y una estrategia importante que han hecho los de RCN, es el nuevo concurso del millón de pesos que consiste en que uno se inscribe, espera la llamada ganadora y le hacen 2 preguntas y si las responde bien pues se los gana ni más mi más, pero por lo que he escuchado, lo hacen para que los oyentes se aprendan de una vez por todas el dichoso nombre de la emisora, que ya no se llama RCN Radio sino RCN LA RADIO, cuando sale un oyente que está participando lo primero que hacen es preguntarle ¿de dónde lo estamos llamando? ¿Qué emisora es la que está escuchando? Y a lo último ¿con qué emisora gana un millón de pesos? Todo con el fin de decir el nombre de la emisora. Pero en todo caso, yo diría que un concurso de regalar plata es más para televisión o para internet pero para una emisora informativa, lo dudo mucho. Es cuestión de ser prudentes, aunque claro que en Caracol regalan discos y bonitos de Carrefour en 10 AM Hoy x Hoy, pero cuando podía escuchar ese programa (ahora no porque los imbéciles colocan música) notaba que Caracol selecciona los oyentes que pueden ganar los discos, gente de la alta por supuesto, y se ha vuelto evidente por esto: http://bit.ly/jjKhNt lo hicieron más formal, y solo seleccionan los oyentes de Bogotá, que rabia, porque uno llamaba a las líneas de Caracol y siempre ocupado o con un maldito Call Center que me hace esperar y cuelgan.
Pero volviendo a RCN, el concurso, noté que si es real (aparentemente) porque los oyentes que ganan la plata pasan por la cabina de RCN a recoger el bono y sacan fotos y todo ese cuento, eso me gustó, pero la publicidad que le metieron al concurso no creo que haya sido la adecuada, porque pierden credibilidad. Pero bueno, como la intención es aprenderse el nombre de la emisora, y pues gozando con la oferta y demanda de empleados que tienen para RCN, pues ahí todo bien.

Conclusiones:

Como yo he manifestado, una emisora de radio se basa en sus oyentes, y todo lo que hagan tiene que hacerlo bajo el criterio de los oyentes y tienen que entender que si un oyente no le gusta la estrategia simplemente deben replantearla, pero ahí es donde radica el problema, los medios de comunicación oyente – emisora son realmente muy limitados, solo se defienden con las redes sociales y nada más, tras que las cuentas oficiales de cada emisora (en twitter) solo se prestan para RSS de noticias, que gracia!! Y entonces las emisoras sin conocer el criterio de los oyentes, se les dan por hacer locuras, y los perjudicados son ellos mismos, porque hasta pierden respeto, y por supuesto LA SINTONÍA.


GRACIAS
Sugerencias en @cyplazas en twitter.

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Quién tiene la culpa de que a la mayoría de nosotros nos guste el reggaetón? RTA: La Radio

Me he puesto a analizar durante el transcurso de semana santa luego de jornadas agitadas durante el colegio donde hay una concentración  fuerte –y fétida- de ese ritmo proveniente de Estados Unidos y Puerto Rico, y actualmente con producto colombiano, “que orgullo” y pues sí...está in y lo estará para muchos años más.  Además claro, es un gusto de la gente como yo ahora. Pero empecé a “devolver película” como decían en La Luciérnaga cuando estaba Deysa Rayo, y lo que pegaba en Colombia más o menos, o lo que recuerdo, era la champeta, la música en inglés como la de Britney Speras  que todavía tenía fama, Kylie Minogue (que a mí me sigue gustando) y lo españolatino que iba saliendo, incluso Melody, una niña española que pegó con la canción de “El baile del gorila”, al mismo tiempo que el Chichicuilote (un pato parlante, al cual le modificaban la voz para darle originalidad) con su cover de “La Mayonesa”  y el “Aserejé”  que lamentablemente descubriríamos que tenía un evidente mensaje subliminal sexual  e incluso el tema original de “La Mayonesa” , Paulina Rubio con buenas canciones ese año, Aleks Sintek  que también sacó buena música, sí, me ubicó más o menos en el año 2001-2002 y 2003 cuando éramos felices con esa música. Pero de a poquito fui notando que empiezan a salir como más cantantes con un género movido (cuyo nombre no sabíamos todavía) y que empezó a pegar en las emisoras de radio con un gran apogeo, las emisoras que antes hacían énfasis en la música salsa y/o tropical y latino decidieron acoger la música de los primeros cantantes del nuevo género pegado que se está imponiendo en las emisoras de radio (porque hay que decir que antes oíamos más radio, en FM obviamente), además que vinimos de los 90s de Los Ilegales, Proyecto Uno, Sandy y Papo y en fin muchos Wannabes.
Entonces estos cantantes ayudaron a que las cosas de la gente latina proveniente de Estados Unidos y Puerto Rico (como el reggaetón) se pudieran “digerir” rápido y con una buena acogida entre la juventud en esas épocas no tan lejanas, y obvio, la radio con esa fórmula se hacen el negocio de la vida con este nuevo dichoso género, porque ahora tendrían que hacer eventos masivos donde se traigan estos cantantes a Colombia y ganar platica para la emisora y para los cantantes equitativamente.

De cantantes que recuerdo de los primeros que llegaron a Colombia por esas épocas Héctor y Tito (Unidos aún), Vico C, y de ahí se fueron desprendiendo Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón (aunque no tanto)  y más adelante Wisin y Yandel, por lo menos los más conocidos.
Ellos, entre otros incluyendo colombianos, impulsando en reggaetón desplazaron a la música de antes que ya mencioné, ellos siguen en actividad, hasta que se cansen.
Con el paso del tiempo han empezado con esas letras salidas de tono, donde la mujer es pieza fundamental de este género pero de forma negativa, pero dirán “que carajos, si siguen bailando nuestra música, descargan y compran nuestros discos, ¿no entendemos cuál es la queja?”
Puede que tengan razón, de 100 personas que oyen reggaetón unas 10 la escuchan con letra, aunque unas 5 o menos se fijan por seguridad si hay mensajes subliminales o cosas por el estilo, pero igual ellos son los aventajados.

Y bueno, ya concluyendo un poco, con esto quiero decir que no, y lo reconozco no me gusta el reggaetón ni 5, hubo un momento en que lo aprobaba pero ahora no, ya lo entiendo perfectamente.

Y ¿si el reggaetón dejará de existir? Pues por ahora lo dudo, yo creo más bien que el género va a ser de recordación así como la ochentera o la noventera, y tal vez en un futuro van a ver personas que les empiecen a gustar el género y lo van a hacer suyo, como clásico, así como sucede con la ochentera y la noventera que son clásicos y que a mí me empiezan a gustar, y conociendo canciones pegadas que yo no conocí. Así va a pasar.

Le echo la culpa a la radio debido a que las cadenas se han gastado mucha plata al reggaetón invirtiendo hasta plata para “locutores” especializados y emisoras para solo reggaetón, y eventos donde traen a esos locos cantantes que les va bien porque tienen muchos jóvenes de mí edad que los oyen y los quieren, y con todo, con todas las bobadas de estas emisoras, y con todas las “ofensas” que se dice en esta música y que muy muy pocos se dan cuenta, siguen triunfando entonces “que mas dá".

Esto, como yo digo, tómenlo como quieran, pero claro que trato de que no sea un discurso repetitivo de persona que no oye reggaetón, tratando de decir que ya no lo oigan más, eso es algo ridículo que las alcaldías y mucha gente quieren hacer, es inútil, a la gente de mi edad les gusta, y si se lograse esa ley en la costa, quedarían mal, o perderían credibilidad, o más coloquialmente, como el malo del paseo, solamente es de pensar que oyen, si oyen esa música por ritmo o por contenido.

Tal vez la música en ingles tenga eso, pero igual ahí si se prioriza la cuestión de ritmo, en esa música si, y también por convicción sé que esa música es más sana.

Y algo más personal, ¿Por qué unirnos a las masas? Si uno llega a ser diferente en estilo musical, pues lo empiezan a intolerar y entre otras decirle subliminalmente que estás fuera de onda, para eso, gracias a Dios hay emisoras en distintos generos en la radio y todos cabemos en este planeta gusteles o no vecinos...
Pues en ese caso ¡¡DE MALAS!! Cada quien con sus gustos y yo respeto el de uds, si les gusta tal música, para mí está bien, igual yo no controlo su vida, yo controlo mi vida, y cada quien lo hará recíprocamente.


GRACIAS….Me inspiré!!

Estoy en @cyplazas en Twitter