Me he puesto a analizar durante el transcurso de semana santa luego de jornadas agitadas durante el colegio donde hay una concentración fuerte –y fétida- de ese ritmo proveniente de Estados Unidos y Puerto Rico, y actualmente con producto colombiano, “que orgullo” y pues sí...está in y lo estará para muchos años más. Además claro, es un gusto de la gente como yo ahora. Pero empecé a “devolver película” como decían en La Luciérnaga cuando estaba Deysa Rayo, y lo que pegaba en Colombia más o menos, o lo que recuerdo, era la champeta, la música en inglés como la de Britney Speras que todavía tenía fama, Kylie Minogue (que a mí me sigue gustando) y lo españolatino que iba saliendo, incluso Melody, una niña española que pegó con la canción de “El baile del gorila”, al mismo tiempo que el Chichicuilote (un pato parlante, al cual le modificaban la voz para darle originalidad) con su cover de “La Mayonesa” y el “Aserejé” que lamentablemente descubriríamos que tenía un evidente mensaje subliminal sexual e incluso el tema original de “La Mayonesa” , Paulina Rubio con buenas canciones ese año, Aleks Sintek que también sacó buena música, sí, me ubicó más o menos en el año 2001-2002 y 2003 cuando éramos felices con esa música. Pero de a poquito fui notando que empiezan a salir como más cantantes con un género movido (cuyo nombre no sabíamos todavía) y que empezó a pegar en las emisoras de radio con un gran apogeo, las emisoras que antes hacían énfasis en la música salsa y/o tropical y latino decidieron acoger la música de los primeros cantantes del nuevo género pegado que se está imponiendo en las emisoras de radio (porque hay que decir que antes oíamos más radio, en FM obviamente), además que vinimos de los 90s de Los Ilegales, Proyecto Uno, Sandy y Papo y en fin muchos Wannabes.
Entonces estos cantantes ayudaron a que las cosas de la gente latina proveniente de Estados Unidos y Puerto Rico (como el reggaetón) se pudieran “digerir” rápido y con una buena acogida entre la juventud en esas épocas no tan lejanas, y obvio, la radio con esa fórmula se hacen el negocio de la vida con este nuevo dichoso género, porque ahora tendrían que hacer eventos masivos donde se traigan estos cantantes a Colombia y ganar platica para la emisora y para los cantantes equitativamente.
De cantantes que recuerdo de los primeros que llegaron a Colombia por esas épocas Héctor y Tito (Unidos aún), Vico C, y de ahí se fueron desprendiendo Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón (aunque no tanto) y más adelante Wisin y Yandel, por lo menos los más conocidos.
Ellos, entre otros incluyendo colombianos, impulsando en reggaetón desplazaron a la música de antes que ya mencioné, ellos siguen en actividad, hasta que se cansen.
Con el paso del tiempo han empezado con esas letras salidas de tono, donde la mujer es pieza fundamental de este género pero de forma negativa, pero dirán “que carajos, si siguen bailando nuestra música, descargan y compran nuestros discos, ¿no entendemos cuál es la queja?”
Puede que tengan razón, de 100 personas que oyen reggaetón unas 10 la escuchan con letra, aunque unas 5 o menos se fijan por seguridad si hay mensajes subliminales o cosas por el estilo, pero igual ellos son los aventajados.
Y bueno, ya concluyendo un poco, con esto quiero decir que no, y lo reconozco no me gusta el reggaetón ni 5, hubo un momento en que lo aprobaba pero ahora no, ya lo entiendo perfectamente.
Y ¿si el reggaetón dejará de existir? Pues por ahora lo dudo, yo creo más bien que el género va a ser de recordación así como la ochentera o la noventera, y tal vez en un futuro van a ver personas que les empiecen a gustar el género y lo van a hacer suyo, como clásico, así como sucede con la ochentera y la noventera que son clásicos y que a mí me empiezan a gustar, y conociendo canciones pegadas que yo no conocí. Así va a pasar.
Le echo la culpa a la radio debido a que las cadenas se han gastado mucha plata al reggaetón invirtiendo hasta plata para “locutores” especializados y emisoras para solo reggaetón, y eventos donde traen a esos locos cantantes que les va bien porque tienen muchos jóvenes de mí edad que los oyen y los quieren, y con todo, con todas las bobadas de estas emisoras, y con todas las “ofensas” que se dice en esta música y que muy muy pocos se dan cuenta, siguen triunfando entonces “que mas dá".
Esto, como yo digo, tómenlo como quieran, pero claro que trato de que no sea un discurso repetitivo de persona que no oye reggaetón, tratando de decir que ya no lo oigan más, eso es algo ridículo que las alcaldías y mucha gente quieren hacer, es inútil, a la gente de mi edad les gusta, y si se lograse esa ley en la costa, quedarían mal, o perderían credibilidad, o más coloquialmente, como el malo del paseo, solamente es de pensar que oyen, si oyen esa música por ritmo o por contenido.
Tal vez la música en ingles tenga eso, pero igual ahí si se prioriza la cuestión de ritmo, en esa música si, y también por convicción sé que esa música es más sana.
Y algo más personal, ¿Por qué unirnos a las masas? Si uno llega a ser diferente en estilo musical, pues lo empiezan a intolerar y entre otras decirle subliminalmente que estás fuera de onda, para eso, gracias a Dios hay emisoras en distintos generos en la radio y todos cabemos en este planeta gusteles o no vecinos...
Pues en ese caso ¡¡DE MALAS!! Cada quien con sus gustos y yo respeto el de uds, si les gusta tal música, para mí está bien, igual yo no controlo su vida, yo controlo mi vida, y cada quien lo hará recíprocamente.
GRACIAS….Me inspiré!!
Estoy en @cyplazas en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario