domingo, 27 de noviembre de 2011

La FM, dulce competencia Parte 2: Emisoras Juveniles


Este artículo lo dedicaré a hablar de las estaciones juveniles, o bueno de las que tengo conocimiento, y como siempre, me baso en las que se pueden escuchar en Bogotá, porque como se ha visto, comprobadamente, en ciudades como Sogamoso, donde vivo, a duras penas cuenta con Rumba St, que tiene que satisfacer a las audiencias desde LOS 0 A 18 AÑOS, sin exagerar, desde bebé ya se empieza a oír reggaetón, además las audiencias de 18 A 34 AÑOS para competir con Tropicana que siempre ha sido de Salsa y Merengue, así que no es 100% dedicado a la juventud, como las que hay en Bogotá, Medellín y Cali y de las cuales vamos a hablar a continuación.

Para esto es importante referirnos a su historia o a sus orígenes, me ha parecido interesante porque precisamente nacieron por competir, de pronto más para competir y pagar a nuevos locutores que para satisfacer a sus audiencias, que bueno, a decir verdad es algo que sucede todavía. Esto más o menos es así, basándome de un artículo que encontré en Wikipedia:

En los años setentas se veía en Colombia el declive (OJO, no el valor) de la música popular que se oía en AM y FM, según se dice, no habían emisoras que transmitieran música Rock, o mejor dicho, nada que los jóvenes pudieran oír, bueno, de ahí me surge una duda, una vez escuché a Julio E. Sánchez Vanegas diciendo que tuvo emisoras (El Dorado y Monserrate) que él llama “Estilizadas” o “Musicales” pero ¿a qué audiencia iba dirigida si no es a la juventud que quiere escuchar algo diferente y supuestamente estilizado? Entonces esas no aportaron nada a la juventud, más bien a la gente de la alta, y la verdad yo pensaba que Caracol Estéreo, otra que nació en los 70s en Bogotá traía contenidos de música anglosajona pero nueva, pero después me entere que sí, era musical pero colocaba Soul, Jass, de ese tipo, no era juvenil, era adulta contemporánea, es decir la música retro de las épocas en las cuales se hacía la música retro para la actualidad. En ese momento la música que ahora la mal llaman “de planchar” marcó un rayón muy grande en la radio y en la tv de ese entonces con música de Palito Ortega, Julio Iglesias, Nino Bravo, entre otros liderada, no sé si por el DJ (no sé si alcanzó a serlo) Alfonzo Lizarazo, con su onda disco, que de hecho llegó a la televisión, y El Club del Clan y todo eso, para esa etapa era muy cursi (para mí) porque ocupó modas más raras, más para adultos que para los jóvenes en ese entonces, y pues los adultos “enamorados” se veían un poco ridículos, en fin era moda…pero ya iba en declive para recibir los 80s, aunque se seguía haciendo música de este tipo pero para competir con el rock, con el dance, con el pop que se hacía en los 80s en ingles y en español, como jodido.

La onda disco pego tanto en Colombia que llego a tener programa en televisión, gracias a Caracol y a Alfonzo Lizarazo. 
Llegaron los 80s y con ella una nueva radio fórmula de Radio Súper para un nuevo público, los jóvenes, todo estaba listo para dar entrada a algo diferente, así que se dio inicio a la 88.9 Súper Stereo, en 1982. WOW! Viendo ese artículo me di cuenta que iniciaron pisando fuerte, pero claro, ellos sabían que la juventud es muy buena consumidora de radio, y es algo que en Colombia no podía faltar. Inicialmente se colocaba música rock anglosajona, anglosajona porque era la que más pegaba en todas las radios, y radio en español que era como buena en su momento y me imagino que el dance y pop que también  entraban duro en todos los países latinos.

Publicidad de 88.9 a comienzos de los 90s
Llegaron nuevos locutores como ‘Tito’ López, Alejandro Villalobos, Jorge Marín, y ‘El Capi’ Barliza con su vozarrón que aún conserva y el tal ‘Papuchis’, dicen que la mejor etapa de la 88.9 fue desde 1982 hasta 1989, ese programa ‘El Zoológico de la mañana’ es para destacar en esa emisora. Pagaban a excelentes artistas para conciertos en Colombia, o sea todo se lo costeaba Súper lo que da a entender que les iba de maravilla, inclusive tuvieron programas de televisión como Súper Videos donde se transmitía en simultánea en la radio y en la televisión. Bueno eso hasta que llegó la competencia en los 90s, de parte de Caracol con Radioactiva y de Parte de RCN, La Mega que vendría después en el 94, si no estoy mal y ocupando la 94.9, cosa que no sabía, entonces creo que estuvo La Mega después de Rumba Stereo en ese dial, muy audible por cierto (Noventaycuatro punto nueve). No sé si ahí entra Todelar Estéreo, o sea si entra en esta competencia o compitió con Caracol Estero.


                                 

Caracol y RCN se fueron llevando de a poquito locutores que habían en la 88.9 sin embargo Super se las ingenió con una estrategia publicitaria, una cuña que sonaba en Radioactiva de Caracol que decía Muy pronto, para estar IN deberás estar ON” era de expectativa, y claro no sabían de qué y fijo era para promocionar a la Superestación, los de Caracol se dieron cuenta tarde, pero si esa cuña era con la voz del Capi, yo empezaría a dudar como para sacarla al aire así como así.

En Radioactiva se llevaron a Tito y a ‘Papuchis’ y creo que de ahí sale Gabriel de las Casas y de ahí vino La Locomotora que también fue muy bueno en su momento.
Tuto Castro, DJ de Radioactiva en sus comienzos (Izquierda)

La Mega en los 90s con Alejando Villalobos, ahí se reconoce a Andres Lopez...
En La Mega estaban Jorge Marín, bajo la dirección de Alejandro Nieto y después vino Alejandro Villalobos que sigue vigente y que mejor dicho, vio crecer a esa emisora, mientras que la Superestacion 88.9 se iba expandiendo a otras ciudades, y ya se formaba la competencia.


Ya para el 94 en adelante se veía que cada estación cogía por su género, la 88.9 colocaba rock en español, Radioactiva se potenció en Rock puro -cabe decir que también Radioactiva tenía su audiencia con el programa La Tele que también llego a la televisión y fue también exitoso-, y La Mega con énfasis en la música pop, así pasaron los 90s con esas tres estaciones jueveniles, claro que La Mega le estaba yendo como mejor que a las otras estaciones, tenía más cobertura que las demás y ellos también hicieron programas de televisión tratando de mostrar una propuesta nueva para los jóvenes noventeros como se demuestra en este video directo del cassette! ¿Quien no recuerda a Los Ángeles de La Mega? Vi este video y me acordé.
                             
                                

El declive de La Superestación vino ya en el 2003 porque ya diciéndolo como oyente, ya se estaba poniendo anticuado y ya no era lo mismo que los años de la Super Stereo y los oyentes ya  o eran los mismos y como dice en el artículo efectivamente, ese público que ya creció y ya maduró ya no quiere un concepto juvenil sino adulto, acorde con sus necesidades y ahí pues la Superestación perdió puntos, puntos que gana Caracol y RCN con sus emisoras La W y La FM que quizá ponen lo mismo que en los años de Super Sterero pero ya con locutores diferentes, mas cerios, y con la cuestión de noticias que va como anillo al dedo para los adultos. La Superestación o bueno, lo que quedó de la Superestación lo sabe, por eso se puede escuchar un programa que presenta el mismísimo Fernando Pava en La FM que se llama "Recordando" y presenta unos clásicos musicales de los que ponía la 88.9 en los años gloriosos, lo dan los Domingos a las 7 u 8 de la noche, este programa solo lo ponen en Bogotá y lo retransmiten en Boyacá en la 93.1 o sea que la puedo oír en mi casa. 

Sin embargo La Mega y Radioactiva sobreviven pero hay algo particular, a Caracol le tocó crear otras dos estaciones juveniles que son Oxigeno y 40 Principales, pero claro está que 40 Principales está como requisito de que es perteneciente a Prisa para competir con La Mega y Oxigeno en Bogotá para competir con Rumba pero al fin y al cabo las 4 emisoras que dijimos excepto Radioactiva colocan Reggaetón por tendencia.

La Superestación está es pseudovigente en internet pero no es lo mismo, porque son otros locutores muy distintos, es más bien una plataforma de música de todo tipo, también existen en la radio otras emisoras como Vibra (anteriormente Acuario Stereo) y Radio Fantástica que están para un público de las mismas edades y edades más grandes, más que todo para las mujeres. Y Amor y Bésame son para la gente que quedó de la generación adulta de los 70s.

Entonces es así como se compone la radio juvenil, pues en el caso más que todo de la Mega veo que es que se ve sujeta a los cambios de la gente joven, si el reggaetón pasara de moda ya La Mega no la pone más y pone lo nuevo y quizá habiliten otros locutores para eso, pero Radioactiva siempre mantiene su tendencia Rock pero la audiencia es mixta, hay adultos que la oyen por el género, pero ya no es juvenil, solamente es de rock.

Han querido meternos las emisoras universitarias pero son un fracaso porque le hacen al cuento de la cultura, y el error de siempre relacionar la cultura con el intelectualismo y eso es falso, la cultura va con el ocio (para mi) hablar de la idiosincrasia, bailes típicos, gastronomía y la música como el flamenco y música brasileña que no pega en Colombia que siempre ponen ese esa clase de estaciones junto con unos “locutores” practicantes hablando de sentido social por no decir que del calentamiento global y no de la realidad como está, le aporta poco a la radio, sinceramente, así que para mí son diales spam, y no cambiaré ese concepto, y sugiero que dejen esa cuestión de la cultura para las emisoras estatales y que las emisoras estatales no se pongan a competir con las comerciales, porque siempre terminan fracasando como la Radio Nacional de Colombia y eso se demuestra en los estudios de medios.

Espero que les haya gustado, muchas gracias!!

@cyplazas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Id's musicales de La W Radio para programas informativos


                     

Bueno aquí en este video editado por mi, presento unas identificaciones o pistas o simplemente la música de fondo que colocan en programas como La W, cuando hacen un inicio de programa con noticias o cuando hacían (no se si lo siguen haciendo) un break noticioso cada 30 minutos en Mujeres W y en el espacio, segmento, sección W 3AM con la detestable Marcela Alarcón, donde se muestran otras variantes aparte de estas pero más cortas. Una duda es si estas pistas son compuestas exclusivamente para W Radio Colombia, porque también las he oído en Radio Caracol Miami y además en una contiene una letra en ingles que parece Góspel porque si determino la palabra "aleluya" en la música oficial de la emisora. La verdad han sido muy difíciles de conseguir, los periodistas normalmente las dejan sonar unos 5 segundos y empiezan a parlotear cuando uno la quiere oír completa, así que esto es algo para destacar en mis grabaciones de audio de la radio. En las imágenes hay unas publicidades del 2009, en ese momento a mí me impactaron mucho, están bien 'potentes' y no dudé en escanearlas y también está las recientes o las actuales pero estas no me gustaron tanto como las otras porque quedaron como decimos nosotros "muy ficty" en especial Alberto Casas y no entiendo porque en la publicidad solo sale "W" o sea no le pusieron como las otras "Noticiero La W" sino solo "W", quedó muy raro, bueno de hecho la publicidad es un poco rara, y también están unas imágenes de la cabina de la emisora, la cabina principal, recordemos que tiene 2 cabinas, aquí se hace el 90% de los programas de lunes a viernes, digo 90% porque Amanecer W no se hace allí sino en la otra cabina que es más pequeña y tiene lo básico, un micrófono y una consola con el dalet del que tanto hablan para administrar cuñas.


Espero les guste. 
Gracias!!