Este
artículo lo dedicaré a hablar de las estaciones juveniles, o bueno de las que
tengo conocimiento, y como siempre, me baso en las que se pueden escuchar en
Bogotá, porque como se ha visto, comprobadamente, en ciudades como Sogamoso,
donde vivo, a duras penas cuenta con Rumba St, que tiene que satisfacer a las
audiencias desde LOS 0 A 18 AÑOS, sin exagerar, desde bebé ya se empieza a oír
reggaetón, además las audiencias de 18 A 34 AÑOS para competir con Tropicana
que siempre ha sido de Salsa y Merengue, así que no es 100% dedicado a la
juventud, como las que hay en Bogotá, Medellín y Cali y de las cuales vamos a
hablar a continuación.
Para esto es
importante referirnos a su historia o a sus orígenes, me ha parecido
interesante porque precisamente nacieron por competir, de pronto más para
competir y pagar a nuevos locutores que para satisfacer a sus audiencias, que
bueno, a decir verdad es algo que sucede todavía. Esto más o menos es así,
basándome de un artículo que encontré en Wikipedia:
En los años setentas se veía en Colombia el declive (OJO, no
el valor) de la música popular que se oía en AM y FM, según se dice, no habían
emisoras que transmitieran música Rock, o mejor dicho, nada que los jóvenes
pudieran oír, bueno, de ahí me surge una duda, una vez escuché a Julio E.
Sánchez Vanegas diciendo que tuvo emisoras (El Dorado y Monserrate) que él
llama “Estilizadas” o “Musicales” pero ¿a qué audiencia iba dirigida si no es a
la juventud que quiere escuchar algo diferente y supuestamente estilizado? Entonces
esas no aportaron nada a la juventud, más bien a la gente de la alta, y la
verdad yo pensaba que Caracol Estéreo, otra que nació en los 70s en Bogotá
traía contenidos de música anglosajona pero nueva, pero después me entere que sí,
era musical pero colocaba Soul, Jass, de ese tipo, no era juvenil, era adulta
contemporánea, es decir la música retro de las épocas en las cuales se hacía la
música retro para la actualidad. En ese momento la música que ahora la mal
llaman “de planchar” marcó un rayón muy grande en la radio y en la tv de ese entonces con
música de Palito Ortega, Julio Iglesias, Nino Bravo, entre otros liderada, no
sé si por el DJ (no sé si alcanzó a serlo) Alfonzo Lizarazo, con su onda disco,
que de hecho llegó a la televisión, y El Club del Clan y todo eso, para esa
etapa era muy cursi (para mí) porque ocupó modas más raras, más para adultos que para los
jóvenes en ese entonces, y pues los adultos “enamorados” se veían un poco
ridículos, en fin era moda…pero ya iba en declive para recibir los 80s, aunque se seguía haciendo música de este tipo pero para competir con el rock, con el dance, con el pop que se hacía en los 80s en ingles y en español, como jodido.
La onda disco pego tanto en Colombia que llego a tener programa en televisión, gracias a Caracol y a Alfonzo Lizarazo. |
Llegaron los 80s y con ella una nueva radio fórmula de Radio
Súper para un nuevo público, los jóvenes, todo estaba listo para dar entrada a
algo diferente, así que se dio inicio a la 88.9 Súper Stereo, en 1982. WOW!
Viendo ese artículo me di cuenta que iniciaron pisando fuerte, pero claro,
ellos sabían que la juventud es muy buena consumidora de radio, y es algo que
en Colombia no podía faltar. Inicialmente se colocaba música rock anglosajona,
anglosajona porque era la que más pegaba en todas las radios, y radio en
español que era como buena en su momento y me imagino que el dance y pop que
también entraban duro en todos los
países latinos.
Llegaron nuevos locutores como ‘Tito’ López, Alejandro Villalobos, Jorge Marín, y ‘El Capi’ Barliza con su vozarrón que aún conserva y el tal
‘Papuchis’, dicen que la mejor etapa de la 88.9 fue desde 1982 hasta 1989, ese
programa ‘El Zoológico de la mañana’ es para destacar en esa emisora. Pagaban a excelentes artistas para conciertos en Colombia, o sea todo se lo costeaba Súper
lo que da a entender que les iba de maravilla, inclusive tuvieron programas de
televisión como Súper Videos donde se transmitía en simultánea en la radio y en
la televisión. Bueno eso hasta que llegó la competencia en los 90s, de parte de
Caracol con Radioactiva y de Parte de RCN, La Mega que vendría después en el
94, si no estoy mal y ocupando la 94.9, cosa que no sabía, entonces creo que estuvo La
Mega después de Rumba Stereo en ese dial, muy audible por cierto (Noventaycuatro punto nueve). No sé si ahí entra Todelar Estéreo, o sea si entra
en esta competencia o compitió con Caracol Estero.
Caracol y RCN se fueron llevando de a poquito
locutores que habían en la 88.9 sin embargo Super se las ingenió con una
estrategia publicitaria, una cuña que sonaba en Radioactiva de Caracol que
decía “Muy pronto, para estar IN deberás estar ON” era
de expectativa, y claro no sabían de qué y fijo era para promocionar a la
Superestación, los de Caracol se dieron cuenta tarde, pero si esa cuña era con la voz del Capi, yo empezaría a dudar
como para sacarla al aire así como así.
En
Radioactiva se llevaron a Tito y a ‘Papuchis’ y creo que de ahí sale Gabriel de
las Casas y de ahí vino La Locomotora que también fue muy bueno en su momento.
Tuto Castro, DJ de Radioactiva en sus comienzos (Izquierda) |
La Mega en los 90s con Alejando Villalobos, ahí se reconoce a Andres Lopez... |
En La Mega estaban Jorge Marín, bajo la
dirección de Alejandro Nieto y después vino Alejandro Villalobos que sigue
vigente y que mejor dicho, vio crecer a esa emisora, mientras que la
Superestacion 88.9 se iba expandiendo a otras ciudades, y ya se formaba la competencia.
Ya para el 94 en adelante se veía que cada estación cogía por su género, la 88.9 colocaba rock en español, Radioactiva se potenció en Rock puro -cabe decir que también Radioactiva tenía su audiencia con el programa La Tele que también llego a la televisión y fue también exitoso-, y La Mega con énfasis en la música pop, así pasaron los 90s con esas tres estaciones jueveniles, claro que La Mega le estaba yendo como mejor que a las otras estaciones, tenía más cobertura que las demás y ellos también hicieron programas de televisión tratando de mostrar una propuesta nueva para los jóvenes noventeros como se demuestra en este video directo del cassette! ¿Quien no recuerda a Los Ángeles de La Mega? Vi este video y me acordé.
Ya para el 94 en adelante se veía que cada estación cogía por su género, la 88.9 colocaba rock en español, Radioactiva se potenció en Rock puro -cabe decir que también Radioactiva tenía su audiencia con el programa La Tele que también llego a la televisión y fue también exitoso-, y La Mega con énfasis en la música pop, así pasaron los 90s con esas tres estaciones jueveniles, claro que La Mega le estaba yendo como mejor que a las otras estaciones, tenía más cobertura que las demás y ellos también hicieron programas de televisión tratando de mostrar una propuesta nueva para los jóvenes noventeros como se demuestra en este video directo del cassette! ¿Quien no recuerda a Los Ángeles de La Mega? Vi este video y me acordé.
El declive de La Superestación vino ya en el
2003 porque ya diciéndolo como oyente, ya se estaba poniendo anticuado y ya no
era lo mismo que los años de la Super Stereo y los oyentes ya o eran los mismos y como dice en el artículo
efectivamente, ese público que ya creció y ya maduró ya no quiere un concepto
juvenil sino adulto, acorde con sus necesidades y ahí pues la Superestación
perdió puntos, puntos que gana Caracol y RCN con sus emisoras La W y La FM que
quizá ponen lo mismo que en los años de Super Sterero pero ya con locutores
diferentes, mas cerios, y con la cuestión de noticias que va como anillo al
dedo para los adultos. La Superestación o bueno, lo que quedó de la Superestación lo sabe, por eso se puede escuchar un programa que presenta el mismísimo Fernando Pava en La FM que se llama "Recordando" y presenta unos clásicos musicales de los que ponía la 88.9 en los años gloriosos, lo dan los Domingos a las 7 u 8 de la noche, este programa solo lo ponen en Bogotá y lo retransmiten en Boyacá en la 93.1 o sea que la puedo oír en mi casa.
Sin embargo
La Mega y Radioactiva sobreviven pero hay algo particular, a Caracol le tocó
crear otras dos estaciones juveniles que son Oxigeno y 40 Principales, pero
claro está que 40 Principales está como requisito de que es perteneciente a
Prisa para competir con La Mega y Oxigeno en Bogotá para competir con Rumba
pero al fin y al cabo las 4 emisoras que dijimos excepto Radioactiva colocan Reggaetón por tendencia.
La Superestación está es pseudovigente en internet pero no
es lo mismo, porque son otros locutores muy distintos, es más bien una
plataforma de música de todo tipo, también existen en la radio otras emisoras como Vibra (anteriormente Acuario Stereo) y Radio Fantástica que están
para un público de las mismas edades y edades más grandes, más que todo para las
mujeres. Y Amor y Bésame son para la gente que quedó de la generación adulta de
los 70s.
Entonces es
así como se compone la radio juvenil, pues en el caso más que todo de la Mega
veo que es que se ve sujeta a los cambios de la gente joven, si el reggaetón
pasara de moda ya La Mega no la pone más y pone lo nuevo y quizá habiliten
otros locutores para eso, pero Radioactiva siempre mantiene su tendencia Rock
pero la audiencia es mixta, hay adultos que la oyen por el género, pero ya no
es juvenil, solamente es de rock.
Han querido
meternos las emisoras universitarias pero son un fracaso porque le hacen al
cuento de la cultura, y el error de siempre relacionar la cultura con el
intelectualismo y eso es falso, la cultura va con el ocio (para mi) hablar de
la idiosincrasia, bailes típicos, gastronomía y la música como el flamenco y
música brasileña que no pega en Colombia que siempre ponen ese esa clase de
estaciones junto con unos “locutores” practicantes hablando de sentido social por
no decir que del calentamiento global y no de la realidad como está, le aporta
poco a la radio, sinceramente, así que para mí son diales spam, y no cambiaré
ese concepto, y sugiero que dejen esa cuestión de la cultura para las emisoras
estatales y que las emisoras estatales no se pongan a competir con las comerciales,
porque siempre terminan fracasando como la Radio Nacional de Colombia y eso se demuestra en los estudios de medios.
Espero que
les haya gustado, muchas gracias!!
@cyplazas.
está bacano tu Blog, solo que debo opinar sobre Radioacktiva, esta emisora no es solo para adultos, esta emisora es apta para jovenes y adultos, lo que pasa es que el Rock por no se música comercial no la escuchan los niños,si tu le preguntas a personas jovenes universitarios muchos de ellos escuchamos Radioacktiva, por ser la única Rock y ademas por su programa de las mañanas el gallo, que es el programa mañanero mas escuchado en la radio Bogotana. el rock no es una moda como la música que ponen los 40 y la mega, que son emisoras de música comercial y nada mas, Radioacktiva es una emisora de esencia y naturaleza Rock.
ResponderEliminargracias por tu comentario...5 años tarde te respondo pero bueno...
Eliminar