domingo, 29 de noviembre de 2015

Audios Institucionales de Caracol Radio en 1998

Con la melodiosa voz de uno de los mejores locutores de Colombia, ya con una importante trayectoria en radio y televisión, prestando su voz para las más recordadas cuñas radiales y comerciales de TV, actualmente convertido’ al Uribismo, sabiendo que es una persona muy enterada de la realidad del país y que ejerce aún labores en la cadena Melodía (que parece ser de corte uribista), da apoyo al partido más ‘spam’ mas ‘basura’ y con un líder que ha acabado con el país de manera inteligente pero con mala moral,  lo cual le quita algo importante de las personas que ejercen labores tras los micrófonos que es imparcialidad, está aquí, el locutor boyacense (paisano mío) Gustavo Niño Mendoza , llevándonos a uno de los recuerdos más gratos en Caracol Radio antes de la 'cagada' (disculpen, no encontré otra manera de llamar a esa erronea decisión empresarial) con Prisa. En 1998 cumpliéndose los 50 años de la cadena radial habla de la historia de la empresa y de lo que hubo en ese entonces. En ese momento el grupo español creo que ya estaba haciendole guiños a los dirigentes de Caracol, porque ya en el 2000 se hablaba del concepto de 40 Principales en el grupo radial de Caracol en Chile.


En el segundo audio hablan de la infraestructura radial de Caracol Radio en ese momento. Caracol se veía como una empresa de radio muy completa y competitiva, puedo decir que se veía como una de las más grandes de América, muchos países deseaban tener un sistema radial como Caracol, aunque claro que con otro nombre…En ese audio intervienen Judith Sarmiento y Darío Arizmendi, voces que aún se escuchan en Caracol Radio, Judith no tanto como antes, pues ahora hace una radio más social y menos comercial, trabajando tanto en Caracol como en la radio pública. Y de Arizmendi hay que decir que en ese momento si era director del Servicio Informativo y ya llevaba 9 años con 6AM 9AM, nombre original del programa de noticias de la mañana en Caracol, hoy añadiéndole el “HOY POR HOY” por lineamientos de Prisa, pero el periodismo arrodillado de siempre. Muy buenas las identificaciones de ese entonces, como si fuesen emisoras gringas de noticias tipo WABC, WNBC o KUSA, etc. Sin duda ya Caracol no cuenta con el número de estaciones que dicen ahí, ni tampoco con las estaciones en Chile y España, todo eso desafortunadamente se fue ‘a las arcas de Prisa’.




jueves, 19 de noviembre de 2015

Grabar, más que un hobby, una pasión

Siempre me ha gustado hacerlo, casi era como interactuar con algo, era como una rutina. Yo literalmente almorzaba y en eso pasaba el resto de la tarde, prefería hacer eso que salir a jugar con otros niños, aunque hacer deporte si lo hacía a veces, teníamos el grupito del barrio, pero más que todo mi plan era permanecer en la sala de mi casa, buscaba una silla y me sentaba frente al equipo de sonido de mi casa, un equipo de marca Challenger, modelo MS 7000E propiedad de mi padre, duraba toda la tarde en eso. O cuando no había clase, me despertaba a las 7 am a hacer eso. Es obvio que yo no contaba con computador para ese entonces. La “labor” consistía más que todo en buscar algo bueno que grabar en la radio y pasarlo a casetes, nunca compré cassetes vírgenes, yo utilizaba los númerosos cassetes que tenía mi padre y los regrababa con ese contenido, no me importaba el contenido que había antes en los cassetes, eran solo Bootlegs o cassetes con sola música pregrabada por pedido, el antepasado se los cassetes pirata. Mi primeras grabaciones serias, y digo serias porque anteriormente lo que grababa era basura: teníamos (y aún los tengo) unos cassetes viejos de CUENTA CUENTOS y lo que hacía eran pequeños recortes con las voces de los narradores de los cuentos y ya, luego fue cuando ahora si grababa cosas más grandes como por ejemplo los fragmentos de las maratones de humor de José Ordoñez transmitidos por el sistema Rumba Stereo por allá en el 2005 o 2006, ya para el 2007 yo le cogí fiebre a hacer grabaciones en la radio y seguía haciendo microediciones con los cassetes, como el equipo tenía 2 decks, o 2 reproductores de cassetes uno podía copiarlos y hacer ediciones partiendo de otro cassete. Mejor dicho esa era mi vida, yo era feliz haciendo eso, y lógicamente, yo lo hacía a escondidas, ni mi madre, ni mi padre ni mi hermana se podían dar cuenta de lo que yo grababa, porque como todo padre o toda madre, temían que ese equipo se dañara. El equipo nunca se dañó, y aguantó todas las maniobras que yo le podía hacer.

A continuación de este artículo, presentaré 2 grabaciónes que hice por allá en 2007 y 2008, respectivamente, donde encontrarán cuñas de mi tierra Sogamoso en Boyacá, se van a topar con publicidad o cuñas de fin de año de grandes empresas, tanto nacionales como regionales, ya en ese año estaban saliendo esas fasitidiosas cuñas de IBG (Iván Botero Gómez), también están las cuñas navideñas de Caracol Radio y RCN Radio, publicidad del alcalde saliente de ese momento (2007 fue año electoral) Luis Guillermo Barrera, que ahora es un pinche ‘candelillo’ del partido de la U junto con  Cristobal Rodriguez y ahora con mayores razones ya que el candidato de ellos ganó en Sogamoso (Sandro Condía) a punta de comida y regalos chimbos, la primera, como la grabé en diciembre encontrarán un excelente jingle navideño (uno de los mejores que escuchado en radio) de la alcaldía de Sogamoso promoviendo la iluminación especial en los sitios importantes de Sogamoso. Eso es en la primera grabación.

En la segunda van a escuchar radio en AM con toda la expectativa que tenía Caracol Radio con la celebración de sus 60 años, lo mismo con RCN Radio, en un momento de la grabación, y me acuerdo de ese día, quería dármelas de chistoso y fui cambiando de diales de Caracol a RCN Radio en el AM. Mientras había alguien hablando por esas frecuencias empezaba a formar oraciones raras a partir de las dos transmisiónes, en Caracol Radio estaban en La Ventana con Ivan Parra y en RCN con El Cocuyo ya con la dirección de Luis Alfredo Céspedes. Hay fragmentos de otros programas como La Luciernaga, el Pulso del Fútbol, el programa local de Antena 2 (Deportes 1200) 1200 por la frecuencia en la que estaba en ese entonces, hoy está en la 1440, intercambiaron las frecuencias con la de RCN Radio Cadena Básica, y al final, una pequeña edición de un cassete de villancicos que estaba en el segundo deck, un casette que todavía conservo (que me recuerda mis primeros años de vida), donde ‘le cambio el pitch’ y le hago unas complejas ediciones por ahí (es chistosa esa parte jjejejejejjje).

Ahí está todo eso para que lo escuchen y comenten, está todo y sin editar, tengan presente que era un niño de 13 años y lo disfrutaba al máximo.


@cyplazas








miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ahora todo el mundo se cree artista

El Copyright. No sé quién sería el primero que inventó la teoría de supuestamente proteger una obra que se publica, la verdad, en la Wikipedia no lo dice, pero es una completa idiotez.

Quizá esa persona no se fijó que estaba en una gran contrariedad, si lo que se trata es de COMPARTIR más no de GUARDAR. Si uno comparte es para que se masifique sin importar la forma como se produzca, lo importante es el conocimiento de un concepto, de una idea del autor, para generar emociones, controversia, cambios sociales, etc.

Eso se produce porque falta algo que no he mencionado y eso llevó a esas personas a llevar a cabo un propósito muy contrario al pensado al publicar una obra y es el dinero.
Con el paso de los años, el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de supervivencia en este mundo nos han hecho exigirnos más como seres humanos y eso implica un costo mayor para poder acceder a nuevas cosas o incluso a las cosas que considerábamos antes accesibles, esa barrera la pusimos nosotros los humanos, con el fin de hacer más tangibles las cosas que anhelamos de una forma que se pensaba iba a ser fácil, anteriormente la esclavitud y actualmente lo que llamamos trabajo.

Latinoamérica se ve rezagada ante esa situación, es decir: no contamos con grandes empresas o industrias en ningún sector que nos den sostenibilidad tanto privada como pública ni gobiernos que lo hayan permitido. La educación recibida en estos países se ve limitada al lograr las cosas con trampa, la ley del menos esfuerzo, la universidad no es universal y aparte es inaccesible, lo cual se reduce a lo que se aprende en la calle, lo que uno puede hacer y la figura de “el más vivo es el que gana” es la que prima. Creemos que el estar estable en un trabajo nos hace autosuficientes. Es lastimoso lo que pasa.

Volviendo al tema de Derechos de Autor o el tal Copyright y el motivo por el cual lo pongo en este blog donde se supone tengo que hablar de temas de radio, es por lo siguiente
Hace algunos meses coloqué en uno de mis canales de YouTube un video, o más bien una serie de imágenes para recrear un audio que grabé en 2005 o 2006, no recuerdo, de una de las múltiples maratónicas de humor del humorista colombiano José Ordoñez realizada en Bogotá con transmisión del sistema Rumba Stereo. José Ordoñez y su empresa “JOJ Medios” eliminó ese audio por derechos de autor en YouTube. Osea, por una pinche grabación vieja de cassete mi cuenta en YouTube quedó limitada.

Ahora reir cuesta…Bueno se lo importante que fue José Ordoñez y el aporte que le dio al humor colombiano, aunque en los últimos años (desde que se volvió calvo) lo veo muy desdibujado en su profesión como humorista, los mismos chistes, más intereses de fondo a la hora de hacer esas maratónicas, se largó a Estados Unidos como todo famoso que encuentra la manera de irse del país a vivir mejor, una faceta de pastor cristiano que no convence mucho, con lo cuadriculados que son los cristianos que en ocasiones tienden a tratar de imponer un modelo de familia sin incluir las circunstancias humanas en el mundo, como el hecho que existen homosexuales, heterosexuales, lesbianas, transexuales, que viven el mundo como los y las cristianas.

El punto es (y volviendo al tema) es que yo sabía que una canción, un libro, una obra de arte visual, un programa de radio o de televisión de una empresa grande que ha pagado para resguardarla tienen autores que también buscan un beneficio por ser creadores de su obra por los recursos que implica, es entendible: para una canción: mente y maquinaria para producirla, una obra de arte visual: mente y el material para plasmarla, para un libro: inspiración, tema, redacción y horas de trabajo en la creación del contenido del libro, un programa de radio o TV: un equipo humano y creativo que diseñan o estructuran esos programas. Pero para contar chistes solo se necesita inteligencia y voz o manos si hay que escribirlo. Ahí es donde no encuentro una justificación por la cual habría que cobrar derechos de autor, pero el gremio de humoristas colombianos es jodido, es casi como el de los taxistas solo que más ostentosos (que me dicen de los carros de lujo de Piter Albeiro en su casa de Miami o los audífonos caros con los que aparece Don Jediondo en el programa de La Luciérnaga), yo respeto el humor colombiano, pero deberían hacer lo posible para que sea más artístico, pero la tendencia de ahora es el humor hablado: el stand up comedy que solo trata de pararse frente a un público y hablar sobre las situaciones cotidianas de forma exagerada o las intervenciones en la radio en las que existen diferentes maneras de hacerlo: en una sección de un programa por ejemplo en La Luciérnaga de Caracol Radio, o en esos programas especiales que hay a fin de año en las emisoras radiales o en el caso de José Ordoñez, con maratónicas de tales horas seguidas contando chistes. No desconozco el esfuerzo físico que implica estar sentado frente a una pantalla y un micrófono durante horas contando un gran número de chistes diferentes, de día y de noche (como la canción de Wendy Sulca jjejeje), aun así no amerita porque no infringe un material sacado de un DVD o un CD de chistes pregrabados exclusivamente para ser usado por un solo usuario en el hogar, esto se trató de una simple grabación de radio con una voz, ni siquiera fue una canción, como si se tratara mejor dicho…de una creación audiovisual trascendente. Ni siquiera lo tomé de los programas de televisión que tuvo Ordoñez, si fuera eso, como decimos aquí, ‘vaya y venga’ pero solo fue una pinche grabación de radio en cassete.

El humor puede llegar a ser arte, pero como cualquier otro arte, es para COMPARTIR no para GUARDAR. EL COPYRIGHT es sin duda uno de los males que ha inventado la humanidad y todo por un poco de dinero. Esto ya no es de prestigio ni de derechos y de protección al autor, esto es de una lucha constante de poderes y de intereses personales para hacer más rico al rico y más pobre al pobre.


Claro que conozco la existencia de Creative Commons, pero en un mundo tan comercial en el que vivimos ¿Creen que para un artista que lucha por un sueño (que muchos latinos tienen en común, que es poder) le es conveniente que copien libremente su obra con crédito para el autor pero no recibir algo tangible por ello? Pienso que no, pero quien sabe, la juventud es más abierta a ello y se podría contemplar en un futuro.


Finalmente, les dejo la dichosa grabación en la que armo todo este revuelo y que fue bloqueado en YouTube pero que está disponible en Mixcloud y que ustedes pueden escuchar y también otros que grabé en ese año pero que desafortunadamente no pude subirlos, pero están disponibles aquí. Cuando el humor de José Ordoñez valía la pena…