miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Segunda Salida (y casi definitiva) de Hernán Peláez de la radio

Bueno…yo creo que ya saben a lo que me voy a referir en las siguientes líneas. Si, otra vez sobre Hernán Peláez y su salida casi definitiva de Caracol Radio donde ya lleva trabajando bastante tiempo. Yo no sabía (lo acabo de descubrir: Peláez hizo de todo en Caracol, incluso llegó alguna vez a dirigir el programa del Carrusel Deportivo –en ese momento, con otro nombre- así como lo hace actualmente Cesar Augusto Londoño, como se demuestra en este video. La labor de Hernán Peláez en Caracol Radio fue importante, solo el hecho de liderar un programa de radio que iba a ser pensado solo para suplir las necesidades de entretener a los colombianos a través de la radio a falta de televisión gracias al apagón que hubo hace ya varios años atrás, y así continuar en ese programa durante mas o menos 22 años, eso es algo que considero heroico. A parte de eso, manejar durante esos años, temas políticos y –me imagino- las críticas con la línea editorial manejada en el programa o en sus numerosos programas de deportes es también algo que solo lo hacen los profesionales y los que solo están concentrados en su oficio. Soy por ese hecho, consciente de que realmente este señor si está muy encariñado con su profesión.

Estuve escuchando la entrevista que le hicieron en La W Radio, fue algo exclusivo, bastante raro oír a Julio Sánchez Cristo junto a Peláez y más aun tratando de descifrar el motivo  de su salida, y más la respuesta de Hernán en la que sugiere tomarse el mes de Enero de 2016 ‘sabático’ o solamente pasándola de tertulia en tertulia con las personas cercanas a él, alejado de todos los medios, afirmando que no va a sentir la soledad.

Afirmando que él es “contratista más no empleado”, y cobra por prestación de servicios, no puede haber con él lio de contrato laboral, porque es como si Caracol o cualquier emisora fuera un cliente, como una afiliación para obtener su servicio de hmmm “comentarios vocales”.

De pronto Peláez en esa entrevista mostro su lado más prepotente, alimentado por los fastidiosos ruegos de Julio pero más que todo de Camila Zuluaga de que vuelva a Caracol mejor dicho, como sea.

Hasta ahí puedo decir que Peláez es el único que toma las decisiones de su vida, tendrá las justificaciones que sean para abandonar o suspender alguna labor, la gente ve erróneamente que es un retiro para siempre de los medios, pero es más bien una rotación de medios o más bien Peláez trabaja de acuerdo a lo que quieren sus “clientes” de él pero siempre tiene trabajo. Ya Peláez tuvo su tiempo en televisión presentando deportes en noticieros o en programas de análisis y en FOX SPORTS ya estuvo con el  programa “LOS 3 TENORES”, lo que si abandona definitivamente es que Peláez ya no habla más de política. Pero también hay que reconocer que algún día tendremos que vivir el momento en que Peláez tome la decisión de no volver más a ningún medio ya por edad, porque como todo ser humano su paso por este mundo se va acabar así como a todos los seres vivos les pasa, las cosas no son para siempre, ese concepto no lo tenemos claro y es por ello que tengo preocupación por el panorama que hay en la radio deportiva del país, donde los grandes narradores se están acabando y los relatores cada vez son más  parcializados, yo creo que los medios se acomodan a las características del deporte, es decir: el fútbol actual se volvió tan comercial y tan farandulero que lo que importa más es pautar y eso nos distrae en la calidad de juego, vean el constante ejemplo que nos dan los diarios deportivos españoles MARCA y AS que tergiversan constantemente los hechos deportivos creando conflictos ficticios entre jugadores, lo cual reduce la justificación que tienen los hincas de seguir un equipo a solo cuestiones pasionales, y hablando de pasión, contemplamos la posibilidad de que Antonio Casale sea el narrador más importante del país si seguimos con la idea que tenemos. En las universidades no hay garantía de nada. Es decir, el ser comunicador social o más bien, el ser social no da garantía de estar en medios de comunicación ni de ser exitoso, así como tampoco fue en años anteriores el hecho de tener la licencia del ministerio de comunicaciones. Todo esto se trata  de imprimirle personalidad a cada cosa que se realiza pero tampoco desgastarse en emociones sobreactuadas.

Yo de pronto me perdí la mejor versión de Hernán Peláez y de muchos locutores pero hay que mirar hacia adelante y esperar que nos trae la radio deportiva, Caracol nunca ha sido muy organizada en el aspecto de manejar la parte deportiva en  ninguna de sus emisoras. Es más recordado entre la gente el concepto de “Los Dueños del Balón” de RCN que la de “Combo Caracol” o ahora “El Fenómeno del Fútbol” en Caracol Radio, o el pasado imborrable donde Caracol Radio fracasa con su sistema de emisoras deportivas con RADIO DEPORTES que no pudo contrarrestar la audiencia acostumbrada a escuchar ANTENA 2 de RCN, sabiendo que Peláez estuvo en todas esas etapas, no lo culpo principalmente a él por ello, esto es algo más empresarial que de otra cosa, siempre es temas de presupuesto por mala pauta u otros factores que afectan todo eso, pero si hubo poco liderazgo.

A continuación el audio con la entrevista de Peláez en La W Radio.

@cyplazas


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario