Televisor Modular, uno de los prototipos de TV. No vería televisión así, pero está bonito para adornar. |
Hasta este punto, ya estando en
este 2017, un año en el que ya lo veo futurista, hemos visto una completa,
prometedora, emocionante, nostálgica, incluso, triste y torpe evolución en los
medios de comunicación hasta hoy, vemos como de grupos económicos pequeños han
podido hacerse de emisoras locales en muchas zonas del país con distintos
formatos, unos más recordados que otros, pero de que al menos entre algunas
personas existen en la memoria, el tener un medio de comunicación, en especial,
la radio ha sido para muchos empresarios un anhelo, y poder tener un buen
porcentaje de oyentes es algo bastante emotivo. En cuanto a la televisión no ha
sido muy notorio ese fenómeno, un gran empresario no podía aspirar sino a unas
cuantas horas de espacio en televisión, algunas veces hasta también se ha
notado la palanca política, ustedes, por ejemplo, ¿se acuerdan de la cantidad
de noticieros que habían en nuestra televisión en diferentes horarios ?Pues
bueno, todos ellos tenían una forma distinta de ver la realidad, pues cada
noticiero tenía una corriente política diferente, unos similares a otras pero
con supuestos intereses distintos de fondo.
En radio hemos visto como las
cadenas más grandes de radio absorben a las más pequeñas, es como el popular
juego de agar.io, eso se notó mucho en la década del 80 y 90, ahora el lujo de
tener estaciones de radio se lo pueden dar ciertos negocios grupos cristianos o católicos que se hacen a
emisoras por lo general en AM mientras que en la televisión, la llegada de los
canales privados que ya todos conocen, genero una profunda crisis que obligó a
la televisión a transformarse, con esto muchos televidentes tuvieron que ver
las famosas tele ventas y muchos programas basura y de archivo en los dos
canales públicos que nos acompañaron durante bastante tiempo (Canal Uno y Canal
A).
Aparentemente los radios del futuro no cambian tanto, pero serán digitales con recepción DAB. |
En televisión vemos el factor
rating, un factor que más que generar competencia creo que genera estrés,
obsesión y problemas para los empresarios que trabajan para los medios, porque
buscar el gusto del televidente implica la cantidad de pauta “ganada” por el
canal, ahí ya estamos hablando de un interés más grande, el de utilizar los
medios para vender productos y generar ingresos.
Hay que ser francos, si en
realidad pensaran en el televidente habrían por parte de directivos,
accionistas, otros funcionarios: decisiones más respetuosas para los
televidentes demostrado en los diferentes programas de televisión, pero como la
audiencia: el rating, no es sino una herramienta para saber qué sirve y que no
sirve.
A veces pienso que la forma como
se implementó la televisión ha sido fallida, en Colombia no podemos hablar de
ninguna empresa de televisión de prestigio por su antigüedad porque muchas
empresas de televisión de antaño que no eran más que programadoras, murieron
con la crisis generada por la llegada de canales privados ni tampoco de
sistemas de televisión locales estando limitados a canales regionales, que a mi
modo de ver, son canales de poca audiencia que van de arrastre frente a los
canales nacionales y de contenido mediocre: Ni Tele Antioquia que es el canal
regional más antiguo se salva, lo mismo para la televisión comunitaria, aunque
hay algunas, simplemente en Colombia no
sabemos hacerla.
Si se hubiera elegido el estándar japones para la TDT, bichos raros como este llegarían al país. |
En cuanto a la radio, el medio
tradicional por excelencia, por las facilidades para emitir si se ha
posibilitado las localías, la problemática se centra en los municipios
intermedios en donde como recurso llegan solo las emisoras musicales o
comunitarias que también terminan presentando lo mismo: música popular,
vallenato, reggaetón, salsa choke, o si acaso pop - electronica. ¿Por qué no
emisoras de noticias o de otros géneros musicales? Es que acaso todos los
boyacenses o los tolimenses o pastusos escuchan géneros populares o no les
interesa las noticias o la cultura?
La masividad de la internet, pero
sobre todo el de estos tiempos que es la que ha permitido una audiencia crítica
que si bien, a pesar de las constantes reclamaciones por medio de redes
sociales, sin duda ha movido masas, de esta manera queda clara la terquedad de los directivos de
medios al entender que finalmente el usuario consumidor de medios es el que
define su futuro y no los empresarios que pautan.
La radio ha aprovechado de la
masividad y la notable interacción que ofrecen las redes sociales, la inclusión
del video streaming acompañando las transmisiones de algunos programas ha sido
en los últimos meses una constante.
Algunos creerán que uno se vuelve
muy tradicional con los medios, pero uno se pregunta ¿Para qué el esfuerzo de
años para adquirir frecuencias en las distintas latitudes del territorio? Hacer
radio cuesta, no todos tienen la posibilidad o el acceso, y el espacio al aire
en la radio es más que suficiente para aquellas personalidades nuevas o
antiguas, muy conocidas por el trabajo realizado en un medio como la radio,
para bien o para mal.
Pero el espacio de la Internet y
de las redes sociales es algo ganado por la gente del común que va más de la
mano con nuestro entorno, no es algo para seguir viendo a las mismas
personalidades que ya acaparan la radio y la televisión y francamente no nos
interesa meternos en sus vidas privadas o conociendo más de la cuenta en la
transmisión de un programa que no podemos observar sino oir, de ahí que uno
llega a creer que la radio tiene magia, no vamos a hacer la del ‘mago
enmascarado’ (el que presentan o presentaban en el canal A&E) de revelarlo
todo. Pero desafortunadamente hay talentos de internet que los jóvenes consumen
y que radican su gracia en la idiotez de cierto público más que por demostrar
originalidad. Los ‘Youtubers’ y otros más por ahí…
Existen tecnologías que están ligadas
también a la televisión: La Televisión Digital Terrestre de la cual se espera
sea la tecnología principal de transmisión de televisión radiodifundida: por
medio de antenas transmisoras repartidas en casi toda la geografía nacional. Si
bien se siguen haciendo pruebas y la implementación no está concluída, lo que
falta es CONTENIDO. Ni Caracol Televisión ni RCN Televisión han sabido
aprovechar sus espacios en el espectro, y es que poniéndonos en el lugar de un
empresario de televisión, el tener derechos de transmisión para más eventos o
para crear producciones para canales alternativos puede ser costoso y de pronto
arriegado, puede pasar que entre más dinero, mas tacaños, pero igual, crear
contenido puede ser tan sencillo, poner cosas de archivo tipo documentales,
programas educativos (dudo que lo hagan) o hasta novelas antiguas sería
factible, no se nota el esfuerzo en la producción de estos canales optando por
lo fácil, poniendo un canal con una hora de atraso, o en el caso de Caracol TV,
poner un canal dedicado a la nefasta música popular, a punta de videos
descargados de YouTube, siendo así una buena alternativa la televisión pública
hasta el punto que hay usuarios, que en el día de hoy la están esperando con ansias
en la parrilla de Televisión Digital Terrestre (TDT), o yendo un poco más
lejos, la creación del tercer canal privado, algo que parece inaudito, comparándolo
con países similares como Chile que cuenta con 6 televisiones privadas con sus
diferentes ‘portafolios de medios’, me imagino que habrá más pluralidad
informativa y si no lo tienen pues al menos son más opciones que escoger para
ver.
Esta |
A estas alturas, y creo que a cualquier otra altura NO hay que bajar la guardia, si bien, la radio pasa por momentos
oscuros, quizá acaparada por la internet y por información que ya comienza a
notarse igual o mas sesgada a la de televisión cuyos intereses empiezan a
notarse de fondo (¿Cierto? Arizmendi, ¿Cierto? Darcy Quinn) no nos queda sino
mirar al futuro. Porque habría que pensar que ALGÚN DÍA: Arizmendí dejará
definitivamente la radio, ya sea por las buenas: por el “reconocimiento” de
muchos años de hacer lo mismo, sin salir de su zona de confort, o por las malas
con alguna denuncia grave que no cabría explicación o alguna otra cosa, tarde
que temprano, este personaje saldrá: ¿Quién lo sucederá? ¿Luis Carlos Velez?
Dios nos libre…
Lo mismo pasará con Julio Sanchez
Cristo que si bien, dudo que salga pronto, el será igual de viejo a su padre y
las energías para hacer radio se le acaben y optaría por renunciar ¿Quién lo
puede suceder? Que no sea Juan Pablo Calvás o algún bobolitro Hipster que
suelen poner en estos tiempos en radio, porque, que aburridor sería LA W con
esa clase de personajes…
O quien quita, se puede seguir
alimentando la radio con otros formatos que cambien la forma de escuchar las
noticias u otras cosas y que gusten a la audiencia. Buscar la manera de que la
radio vuela a ser protagonista, algo por lo que valga la pena pasar el tiempo.
Uno no puede perder las esperanzas con la radio siendo este un medio de
comunicación tan puro, tan puro como el simple arte de oír una voz y saber más
de esa voz y de lo que está hablando, o esa canción que sale al aire, o incluso
el jingle que suena y se le queda metido a uno en la cabeza, que dan ganas de
callar al locutor con tal de escucharlo por más tiempo, etc. La radio siempre
crea expectativa, curiosidad en el oyente, y los que hace la radio por pasión,
son gente que más que fama o reconocimiento, buscan perfección y creo que aún
existe gente así. Eso es lo bonito del medio.
Cuando se masificó la comunicación satelital para la radio, era común ver imágenes como esta en las publicidades de emisoras...mucha vanguardia...era algo bello. |
En cuanto a la televisión
esperamos llegar al 2020, una nueva década, con una televisión colombiana re
descubierta, si es claro que hay competidores en internet que supuestamente
ofrecen mucho más, pero la televisión tiene masividad, en la televisión se
puede mostrar creatividad, se puede mostrar entretenimiento sano, se puede
mostrar cercanía con el televidente que incluso, cuando se critica a la televisión siempre se exige que al
televidente se le trate de manera inteligente y respetuosa, como si se le
estuviera hablando directamente con el, y creo que los que hacen televisión
deben ponerse a la altura del televidente y no rebajarse con cosas banales, superficiales,
sesgadas o simplemente de poco interés, aunque el culpable también ha sido el mismo
televidente, invirtiéndole su tiempo a las cosas mencionadas anteriormente
teniendo un mal gusto por el contenido que eligen, y creo yo que hay que tomar
cartas en el asunto y exigir, porque en cierta medida la televisión es el medio
que más refleja las características de cada país, y lo que hay que hacer es
mostrar más de lo bueno, no lo malo, porque lo malo, molesta y crea más
dificultades en cada persona que observa lo que hay en televisión, de ahí la
violencia, de ahí el odio entre unos y otros por razones injustificadas, de ahí
que queramos tomar justicia por cuenta propia, mejor dicho, de ahí la
percepción de nuestro propio país. Se puede salvar la televisión, estamos a
tiempo pero todo depende de ustedes.
Les dejo a continuación con dos videos de Caracol Radio en los años 90, el primero son una serie de comerciales hechos en 1993, 1994 y 1995 para el programa 6AM 9AM (sin el Hoy X Hoy de PRISA) y las novedades de la programación de la cadena básica de Caracol que ya para ese entonces ya era un sistema muy robusto, con bastante cobertura, hasta tenían helicoptero y que tales).
Este otro video lo subió un antiguo productor de la emisora adquirida por Caracol Radio para la ciudad de Miami - Estados Unidos, la WSUA, 1260 AM, donde podemos escuchar algunas promos de la naciente emisora de Caracol Radio en Estados Unidos en la voz de Gustavo Niño Mendoza, uno de los mas grandes de la radio.
Me alegra seguir compartiendo contenido con ustedes.
Gracias...@cyplazas
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