domingo, 5 de febrero de 2017

El futuro de los medios de comunicación colombianos ha llegado, ¿estamos preparados?

Televisor Modular, uno de los prototipos de TV. No vería televisión así, pero está bonito para adornar.

Hasta este punto, ya estando en este 2017, un año en el que ya lo veo futurista, hemos visto una completa, prometedora, emocionante, nostálgica, incluso, triste y torpe evolución en los medios de comunicación hasta hoy, vemos como de grupos económicos pequeños han podido hacerse de emisoras locales en muchas zonas del país con distintos formatos, unos más recordados que otros, pero de que al menos entre algunas personas existen en la memoria, el tener un medio de comunicación, en especial, la radio ha sido para muchos empresarios un anhelo, y poder tener un buen porcentaje de oyentes es algo bastante emotivo. En cuanto a la televisión no ha sido muy notorio ese fenómeno, un gran empresario no podía aspirar sino a unas cuantas horas de espacio en televisión, algunas veces hasta también se ha notado la palanca política, ustedes, por ejemplo, ¿se acuerdan de la cantidad de noticieros que habían en nuestra televisión en diferentes horarios ?Pues bueno, todos ellos tenían una forma distinta de ver la realidad, pues cada noticiero tenía una corriente política diferente, unos similares a otras pero con supuestos intereses distintos de fondo.

En radio hemos visto como las cadenas más grandes de radio absorben a las más pequeñas, es como el popular juego de agar.io, eso se notó mucho en la década del 80 y 90, ahora el lujo de tener estaciones de radio se lo pueden dar ciertos negocios  grupos cristianos o católicos que se hacen a emisoras por lo general en AM mientras que en la televisión, la llegada de los canales privados que ya todos conocen, genero una profunda crisis que obligó a la televisión a transformarse, con esto muchos televidentes tuvieron que ver las famosas tele ventas y muchos programas basura y de archivo en los dos canales públicos que nos acompañaron durante bastante tiempo (Canal Uno y Canal A).

Aparentemente los radios del futuro no cambian tanto, pero serán digitales con recepción DAB.

En televisión vemos el factor rating, un factor que más que generar competencia creo que genera estrés, obsesión y problemas para los empresarios que trabajan para los medios, porque buscar el gusto del televidente implica la cantidad de pauta “ganada” por el canal, ahí ya estamos hablando de un interés más grande, el de utilizar los medios para vender productos y generar ingresos.

Hay que ser francos, si en realidad pensaran en el televidente habrían por parte de directivos, accionistas, otros funcionarios: decisiones más respetuosas para los televidentes demostrado en los diferentes programas de televisión, pero como la audiencia: el rating, no es sino una herramienta para saber qué sirve y que no sirve.

A veces pienso que la forma como se implementó la televisión ha sido fallida, en Colombia no podemos hablar de ninguna empresa de televisión de prestigio por su antigüedad porque muchas empresas de televisión de antaño que no eran más que programadoras, murieron con la crisis generada por la llegada de canales privados ni tampoco de sistemas de televisión locales estando limitados a canales regionales, que a mi modo de ver, son canales de poca audiencia que van de arrastre frente a los canales nacionales y de contenido mediocre: Ni Tele Antioquia que es el canal regional más antiguo se salva, lo mismo para la televisión comunitaria, aunque hay algunas,  simplemente en Colombia no sabemos hacerla.

Si se hubiera elegido el estándar japones para la TDT, bichos raros como este llegarían al país.
En cuanto a la radio, el medio tradicional por excelencia, por las facilidades para emitir si se ha posibilitado las localías, la problemática se centra en los municipios intermedios en donde como recurso llegan solo las emisoras musicales o comunitarias que también terminan presentando lo mismo: música popular, vallenato, reggaetón, salsa choke, o si acaso pop - electronica. ¿Por qué no emisoras de noticias o de otros géneros musicales? Es que acaso todos los boyacenses o los tolimenses o pastusos escuchan géneros populares o no les interesa las noticias o la cultura?

La masividad de la internet, pero sobre todo el de estos tiempos que es la que ha permitido una audiencia crítica que si bien, a pesar de las constantes reclamaciones por medio de redes sociales, sin duda ha movido masas, de esta manera  queda clara la terquedad de los directivos de medios al entender que finalmente el usuario consumidor de medios es el que define su futuro y no los empresarios que pautan.

La radio ha aprovechado de la masividad y la notable interacción que ofrecen las redes sociales, la inclusión del video streaming acompañando las transmisiones de algunos programas ha sido en los últimos meses una constante.

Algunos creerán que uno se vuelve muy tradicional con los medios, pero uno se pregunta ¿Para qué el esfuerzo de años para adquirir frecuencias en las distintas latitudes del territorio? Hacer radio cuesta, no todos tienen la posibilidad o el acceso, y el espacio al aire en la radio es más que suficiente para aquellas personalidades nuevas o antiguas, muy conocidas por el trabajo realizado en un medio como la radio, para bien o para mal.

Pero el espacio de la Internet y de las redes sociales es algo ganado por la gente del común que va más de la mano con nuestro entorno, no es algo para seguir viendo a las mismas personalidades que ya acaparan la radio y la televisión y francamente no nos interesa meternos en sus vidas privadas o conociendo más de la cuenta en la transmisión de un programa que no podemos observar sino oir, de ahí que uno llega a creer que la radio tiene magia, no vamos a hacer la del ‘mago enmascarado’ (el que presentan o presentaban en el canal A&E) de revelarlo todo. Pero desafortunadamente hay talentos de internet que los jóvenes consumen y que radican su gracia en la idiotez de cierto público más que por demostrar originalidad. Los ‘Youtubers’ y otros más por ahí…  

Existen tecnologías que están ligadas también a la televisión: La Televisión Digital Terrestre de la cual se espera sea la tecnología principal de transmisión de televisión radiodifundida: por medio de antenas transmisoras repartidas en casi toda la geografía nacional. Si bien se siguen haciendo pruebas y la implementación no está concluída, lo que falta es CONTENIDO. Ni Caracol Televisión ni RCN Televisión han sabido aprovechar sus espacios en el espectro, y es que poniéndonos en el lugar de un empresario de televisión, el tener derechos de transmisión para más eventos o para crear producciones para canales alternativos puede ser costoso y de pronto arriegado, puede pasar que entre más dinero, mas tacaños, pero igual, crear contenido puede ser tan sencillo, poner cosas de archivo tipo documentales, programas educativos (dudo que lo hagan) o hasta novelas antiguas sería factible, no se nota el esfuerzo en la producción de estos canales optando por lo fácil, poniendo un canal con una hora de atraso, o en el caso de Caracol TV, poner un canal dedicado a la nefasta música popular, a punta de videos descargados de YouTube, siendo así una buena alternativa la televisión pública hasta el punto que hay usuarios, que en el día de hoy la están esperando con ansias en la parrilla de Televisión Digital Terrestre (TDT), o yendo un poco más lejos, la creación del tercer canal privado, algo que parece inaudito, comparándolo con países similares como Chile que cuenta con 6 televisiones privadas con sus diferentes ‘portafolios de medios’, me imagino que habrá más pluralidad informativa y si no lo tienen pues al menos son más opciones que escoger para ver.

Esta baratija televisor está diseñada para la supervivencia, la supervivencia de ver la TV Colombiana de hoy. Lo venden en Mercado Libre.
A estas alturas, y creo que a cualquier otra altura NO hay que bajar la guardia, si bien, la radio pasa por momentos oscuros, quizá acaparada por la internet y por información que ya comienza a notarse igual o mas sesgada a la de televisión cuyos intereses empiezan a notarse de fondo (¿Cierto? Arizmendi, ¿Cierto? Darcy Quinn) no nos queda sino mirar al futuro. Porque habría que pensar que ALGÚN DÍA: Arizmendí dejará definitivamente la radio, ya sea por las buenas: por el “reconocimiento” de muchos años de hacer lo mismo, sin salir de su zona de confort, o por las malas con alguna denuncia grave que no cabría explicación o alguna otra cosa, tarde que temprano, este personaje saldrá: ¿Quién lo sucederá? ¿Luis Carlos Velez? Dios nos libre…

Lo mismo pasará con Julio Sanchez Cristo que si bien, dudo que salga pronto, el será igual de viejo a su padre y las energías para hacer radio se le acaben y optaría por renunciar ¿Quién lo puede suceder? Que no sea Juan Pablo Calvás o algún bobolitro Hipster que suelen poner en estos tiempos en radio, porque, que aburridor sería LA W con esa clase de personajes…

O quien quita, se puede seguir alimentando la radio con otros formatos que cambien la forma de escuchar las noticias u otras cosas y que gusten a la audiencia. Buscar la manera de que la radio vuela a ser protagonista, algo por lo que valga la pena pasar el tiempo. Uno no puede perder las esperanzas con la radio siendo este un medio de comunicación tan puro, tan puro como el simple arte de oír una voz y saber más de esa voz y de lo que está hablando, o esa canción que sale al aire, o incluso el jingle que suena y se le queda metido a uno en la cabeza, que dan ganas de callar al locutor con tal de escucharlo por más tiempo, etc. La radio siempre crea expectativa, curiosidad en el oyente, y los que hace la radio por pasión, son gente que más que fama o reconocimiento, buscan perfección y creo que aún existe gente así. Eso es lo bonito del medio.

Cuando se masificó la comunicación satelital para la radio, era común ver imágenes como esta en las publicidades de emisoras...mucha vanguardia...era algo bello.
En cuanto a la televisión esperamos llegar al 2020, una nueva década, con una televisión colombiana re descubierta, si es claro que hay competidores en internet que supuestamente ofrecen mucho más, pero la televisión tiene masividad, en la televisión se puede mostrar creatividad, se puede mostrar entretenimiento sano, se puede mostrar cercanía con el televidente que incluso, cuando se critica  a la televisión siempre se exige que al televidente se le trate de manera inteligente y respetuosa, como si se le estuviera hablando directamente con el, y creo que los que hacen televisión deben ponerse a la altura del televidente y no rebajarse con cosas banales, superficiales, sesgadas o simplemente de poco interés, aunque el culpable también ha sido el mismo televidente, invirtiéndole su tiempo a las cosas mencionadas anteriormente teniendo un mal gusto por el contenido que eligen, y creo yo que hay que tomar cartas en el asunto y exigir, porque en cierta medida la televisión es el medio que más refleja las características de cada país, y lo que hay que hacer es mostrar más de lo bueno, no lo malo, porque lo malo, molesta y crea más dificultades en cada persona que observa lo que hay en televisión, de ahí la violencia, de ahí el odio entre unos y otros por razones injustificadas, de ahí que queramos tomar justicia por cuenta propia, mejor dicho, de ahí la percepción de nuestro propio país. Se puede salvar la televisión, estamos a tiempo pero todo depende de ustedes.

Les dejo a continuación con dos videos de Caracol Radio en los años 90, el primero son una serie de comerciales hechos en 1993, 1994 y 1995 para el programa 6AM 9AM (sin el Hoy X Hoy de PRISA) y las novedades de la programación de la cadena básica de Caracol que ya para ese entonces ya era un sistema muy robusto, con bastante cobertura, hasta tenían helicoptero y que tales).



Este otro video lo subió un antiguo productor de la emisora adquirida por Caracol Radio para la ciudad de Miami - Estados Unidos, la WSUA, 1260 AM, donde podemos escuchar algunas promos de la naciente emisora de Caracol Radio en Estados Unidos en la voz de Gustavo Niño Mendoza, uno de los mas grandes de la radio.




Me alegra seguir compartiendo contenido con ustedes.

Gracias...@cyplazas

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