miércoles, 5 de agosto de 2015

El concepto “RCN LA RADIO” cumple 5 años.

Increíble, 5 años se pasaron rápido, incluso he llegado a creer que los segundos corren más rápido sin darnos cuenta.

Estamos aquí para hablar de la estrategia implementada a finales de 2009 pero que tomó forma en 2010 en todas sus emisoras pero sobre todo en la cadena básica de RCN RADIO, cuya emisora matriz y de noticias, dejaría para la historia este nombre implementado con su cambio de logotipo en 1998, antes de 1998 la cadena básica ha tenido el nombre de RCN LA RADIO DE COLOMBIA, o solo lo llamaban RCN Cadena Básica, estoy hablando de la “época de vanguardia” con el antiguo logo del croquis de Colombia, con este nuevo proyecto incorporaron un logo más llamativo para no confundirlo con el logo de RCN RADIO como empresa.




La estrategia fue algo inusual en RCN, aprovechando quizá la coyuntura económica de Caracol Radio, su principal competidor, lograron contratar periodistas que eran directores regionales en Caracol para pasar a ser directores de programas en RCN, como es el caso de Juan Carlos Higuita o Martha Isabel Camargo que en Caracol aparecía solo en las actualizaciones de la hora y a veces en el noticiero del medio día diariamente, a pasar a hacer lo mismo y a parte dirigir un programa de tecnología los sábados en RCN LA RADIO o a Antonio Casale que en RCN tiene un espacio mayor en radio, más que en Caracol, tras no poderse acomodarse al concepto de La Hora del Regreso pues no podía hablar tanto de deportes y si atender otros asuntos de modelo-comunicadoras que suelen contratar en La W, muy superficiales y que poco importan.

Así RCN La Radio toma una evolución que en su momento la consideré necesaria pero que deja una huella imborrable que ustedes recordarán no con mucho agrado. Yo tampoco lo recuerdo así.
      
 




















Una de las peores decisiones de Ardila Lülle.

Con solo el título ustedes saben a lo que me refiero. Se fue Juan Gossaín, la imagen de RCN RADIO por muchos años (mas años que Arismendi) . Con un comentario editorial muy recordado, anunciando la no renovación de su contrato y de ahora dedicarse a leer y escribir y ver el mar durante horas, RCN, se queda sin su titular, sin su cabeza, sin esa persona excepcional que le dio ese potencial a RCN como una empresa de radio de respeto y que es seguida por muchas personas en nuestro país.

Y si, en una de las decisiones más estúpidas, amañadas e inconscientes por parte de los directos de la organización Ardilla Lülle, solo comparable con la decisión que tuvieron años atrás en incursionar en el mercado cervecero con unos sabores horrendos (según comentarios) y que les dejó muchos fracasos económicos, es la llegada de Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia a ocupar el dichoso puesto que con esmero dejó Gossaín. ¿Por qué pasó así?
Fue algo que podíamos imaginar, producto del eterno agradecimiento que tuvo este grupo económico con las políticas malintencionadas de Alvaro Uribe, qué mejor que dejar a su lacayo al control del noticiero principal. Fue algo que no cupo en la cabeza de nadie. Gossaín quería a Gustavo Gómez en su lugar, según se rumoreaba, pero para mí daba lo mismo que poner a “Pachito”.

El concepto de RADIOSUCESOS RCN, también quedó para la historia y así el nuevo nombre del noticiero: RCN NOTICIAS. –Que original- alcanzó los niveles más bajos de audiencia, a pesar de las estrategias iniciales, RCN LA RADIO iba ‘en picada hacia abajo’ en el número de oyentes. Eran ‘el hazmerreír’ de la radio hablada. Francisco hablando sandeces defendiendo a Uribe a capa y espada, defendiendo su maldito gobierno y defendiéndose de quienes se oponían, con una mesa de trabajo que tampoco sabía de radio pero que si estaban en cargos públicos y que no le duraron nada ¿se acuerdan de la imagen que colocamos en este blog con todos los cambios en la mesa?

Ahí queda registrado de que con una audiencia y grande como la que tuvo RCN Radio con Juan Gossaín, no se juega.
Despues de su extraña salida, extraña por el hecho de que no se supo a ciencia cierta cual fue la razón, se decía que el grupo económico le pidió a Francisco que renunciara, otras versiones quizá crean que fue por el hecho de que Francisco tuvo que realizar otras labores de mayor compromiso por parte del uribismo que le impedían continuar, pero en fin…fue un hecho para olvidar.




Hubo un momento en el que definitivamente la emisora no tuvo norte en la dirección del programa principal, se especulaban de ‘personajillos’ para tomar la dirección del programa, ya desvencijado en contenido, Vicky Dávila, Mauricio Vargas y Paulo Laserna, unos pillos de periodistas, con líneas editoriales marcadas y descontextualizadas de la realidad, mientras que Jorge Espinosa, que era (y es) como un monaguillo en esta nueva etapa, tomaría la dirección, mientras se hacía la escogencia.
A estas alturas uno podía pensar que hasta en Melodía uno podía escuchar mejores noticias que en RCN, pero afortunadamente optaron por lo más sensato, elegir a Yolanda Ruiz, quien además ya ejercía como directora nacional de noticias, ‘Pachito’ no lo era, solo era director del programa de la mañana, así como Darío Arizmendi, solo figura.


                      



Yolanda Ruiz, fue una adquisición importante para RCN, en Caracol era directora del servicio informativo pero con un programa los fines de semana sobre medio ambiente llamado planeta Caracol. En RCN ella inició con un programa que iba a continuación del de ‘Pachito’ de contenido general, ella ya era directora de noticias tan pronto Gossaín se fue.

El tratamiento de las noticias por parte de ella, yo diría que es de bajo perfil, aunque siempre y como los medios importantes, ceñido a lo que los medios deben decir, favoreciendo como en otras cadenas radiales, al gobierno de turno, con críticas leves y analistas poco contundentes. A diferencia de Caracol, se ven más abiertos a las ideas de otros partidos. Y por lo menos el oyente se queda con menos rabia al oír estas noticias que las de Arizmendi.

Aunque es importante decir que el tratamiento de las noticas por parte de los medios ya está prescrito, no es algo que necesariamente una cadena de noticias crea, los periodistas solamente investigan la veracidad de estas, recogiendo de diferentes fuentes: la gente, la policía, analistas tanto políticos como económicos, otros periodistas en ocasiones y los recursos audiovisuales de particulares que se suben a las redes sociales. La línea editorial se ve sujeta a que el gobierno establezca para los medios, ya saben, por la cuestión de que el sistema de radiodifusión le pertenece al estado, el permiso que cada empresa radial debe tener para poder instalar sus antenas y transmitir su señal abierta la tiene que dar el estado y es ahí cuando nuestra situación se parece a la venezolana: el gobierno Uribe, o el de Santos o los próximos que vengan no se van a poner a asignar frecuencias a empresas de radio o tv que le dan duro al gobierno o al dudoso poderío de Luis Carlos Sarmiento Angulo o las multinacionales que hacen negocios aquí en Colombia. En radio no podría decir esto, de hecho.

Y en cuanto a otros programas, hay buenos contenidos y los cambios se ajustaron a todas las regiones de cobertura. RCN se caracteriza en el buen uso de la publicidad en sus medios, los tiempos están bien calculados, así el oyente sabe a qué momento está el programa al aire y a qué momento no lo estará, eso es algo que se ha mantenido.

Algo muy bueno, fue incluirle a esa imagen una muy buena galería de temas, utilizados a partir de su música identificativa.

Esperamos tener a RCN LA RADIO como una radio mejor posicionada, la experiencia de Yolanda Ruiz es respetable y con una ética profesional muy clara y que desafortunadamente muchos desconocen, incluso estando en su misma casa radial, la misma casa radial con emisoras juveniles polémicas, con emisoras populacheras inútiles y con un respaldo de un canal de televisión que ha dado en muchas ocasiones, malos ejemplos. ¡Éxitos para esta cadena radial!
A continuación unos audios de los primeros meses de RCN LA RADIO que he captado a lo largo del 2010.

@cyplazas.



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